El ajedrecsita Patricio Grospietro, representante del Club de Ajedrez de San Francisco (CASF) y de la Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba (AAPC), se quedó con el noveno lugar de su categoría luego de participar del XVI Festival Sudamericano de Ajedrez de la Juventud 2019. El torneo, válido para el ELO (ranking internacional) fue organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y se realizó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) de la ciudad de Buenos Aires del 1 al 6 de diciembre.

En este gran festival ajedrecístico participaron los mejores de Sudamérica. Fueron 526 los jugadores de 10 países (Argentina, Perú, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Paraguay), entre los cuales se destacó el representante Grospietro.

El joven ajedrecista de San Francisco, en la categoría sub 16, preclasificado 23° entre 61 jugadores, logró cuatro victorias, cuatro empates y una derrota, obteniendo 6 puntos sobre 9 posibles, compartiendo el 5° puesto, consiguiendo ubicarse por sistema de desempate en un destacado 9° lugar y siendo el segundo mejor jugador argentino de su categoría.

El desempeño en el torneo le permitió subir 91 puntos de ELO FIDE llegando a su mejor ranking histórico (1951). Con este puntaje, el jugador del CASF, entrenado por el actual campeón panamericano Sub 2300, CM Román Herrmann, logró convertirse en el jugador mejor rankeado de la provincia y ubicarse entre los primeros jugadores del país en su categoría.

El campeón de la categoría Sub 16 fue el MF Steven Rojas de Perú, secundado por CM Alejandro Castellanos Villela de Chile y en el tercer puesto CM Facundo Vázquez de Uruguay.

A su vez, la delegación Argentina se consagró subcampeona del torneo, detrás de Perú y por delante de Brasil que se quedó con el tercer puesto.