La Academia Kyoken hoy tiene 20 alumnos y en todas las competencias obtuvo buenos resultados. Los jóvenes aseguran que se debe a la enseñanza de respeto, autocontrol y disciplina que reciben.

Los alumnos del profesor Ariel Quiñones realizaron un gran torneo Panamericano en Termas de Río Hondo. Por eso charlamos con Franco Almada junto a los hermanos Facundo y Nicolás Kwieton, que cosecharon podios y comentaron los pormenores de una disciplina que comienza a ganar cada vez más adeptos.

Una pasión de hermanos

Facundo y Nicolás entrenan juntos en la Academia. Facundo tiene 16 años y quedó tercero en el Panamericano en las modalidades Tul y Combate.

El joven, que ya ganó un Panamericano en Perú, aseguró que se fijó la meta de clasificar al Mundial y señaló: “No es fácil, es el arte marcial más cara y no tenemos ayuda, todo se paga con el bolsillo propio: inscripción, hotel, comida, todo”.

Su hermano Nicolás, con 12 años, fue primero en ambas modalidades en su categoría: “Es una emoción muy grande, mucha alegría y te da muchas ganas de seguir”, indicó. El pequeño, que ya es cinturón azul, comentó que empezó a los 9 años gracias a su hermano.

A Facundo le emociona el hecho de entrenar con su hermano y aseguró: “Para mí es un sueño, yo ya lo veo campeón mundial. Es un orgullo, yo hace cinco años que estoy y veo como él entrena y logra cada día más”.

Además aseguró que comenzó a practicar taekwondo por problemas de salud, este deporte se transformó en su vida y no lo dejaría por nada en el mundo. “Forma parte de mi vida si algún día me falta no sé qué voy a hacer”, expuso.

Franco Almada, amor por el taekwondo

Franco se trajo el primer puesto en las modalidades Tul y Combate. El joven de 15 años comentó que comenzó  hace casi un año y es cinturón amarillo punta verde.

“Yo era fanático de las películas de Bruce Lee, siempre decía que me iba a anotar en algún arte marcial. Un día un amigo me invitó y me encantó. Al mes ya combatí y salí tercero y segundo en el Nacional”, comentó emocionado.

En cuanto a los logros de la academia y de sus compañeros Franco asegura que tiene mucho que ver el profesor y como trasmite el aprendizaje. “Siempre nos fue bien en las competencias, la academia nunca fue descalificada y en eso tiene mucho que ver lo que nos enseña nuestro profesor”.