Tras la participación los Juegos Panamericanos, las deportistas que representaron a Córdoba en la competencia contaron sus sensaciones al representar al país. En este selecto grupo está la sanfrancisqueña Malena Santillán (Sport Automóvil Club).

Santillán participó en 200 metros espalda donde alcanzó el sexto lugar, luego lo hizo en la posta 4x200 metros libre y 1500 metros libre cosechó un séptimo puesto.

La adolescente de 15 años debutó en este nivel con la Selección mayor y dijo que se sintió “contenta” de haber culminado sus primeros Panamericanos. “Fue un torneo muy lindo y una experiencia nueva. Me gustó el entorno, la villa, el equipo y en la convivencia nos llevamos muy bien”, resaltó la joven.

Cordobesas

Otras cinco nadadoras representaron a Córdoba en Chile, ellas son Macarena Ceballos, de Río Cuarto; Florencia Perotti, oriunda de Corral de Bustos; Andrea Berrino, nacida en Río Tercero; y otras debutantes como Delfina Dini, de capital y Valentina Marcantonio, de Marcos Juárez.

Perotti es la que más presencias Panamericanas tiene, contando esta última son cuatro, con su experiencia participó en 200 y 400 metros combinados.

En el caso de Berrino, estos fueron sus terceros Juegos y compitió en posta 4x100 metros libres y combinados, 100 metros espalda y 50 metros libres.

Por otro lado, Macarena Ceballos también llegó a su tercera participación en Juegos Panamericanos y este año logró aportar al medallero argentino con una presea de bronce en 100 metros pecho. También compitió en posta 4x100 metros libres, 4x100 combinados y combinados mixto y 200 metros pecho.

Además, Valentina Marcantonio se midió en los 200 metros pecho y finalmente, Delfina Dini concursó en 400 y 800 metros libres.

Sensaciones

Todas las chicas destacaron el orgullo que es representar a Argentina en un torneo de dicha envergadura y la alegría que sintieron al finalizar la competencia en Santiago 2023.

Andrea Berrino y Macarena Ceballos se refirieron a lo que podría llegar a ser su última actuación en los Juegos Panamericanos.

“El balance es positivo. El objetivo personal que tenía era disfrutar porque tal vez fueron mis últimos Pana”, remarcó Berrino. Por otro lado, Ceballos eligió resaltar la actuación de las debutantes y expresó: “Las más chicas estuvieron a la altura de un Panamericano de mayores”.

Recordemos que esta fue la mayor participación cordobesa en la historia de la natación, dejando en evidencia el alto nivel de dicho deporte en la provincia de Córdoba.