De los 2935 socios de Sportivo Belgrano habilitados para votar el pasado sábado en las primeras elecciones dese 1953 para elegir al nuevo presidente de la institución, lo hicieron 1933, en un porcentaje altísimo que llegó al 65.86% del padrón permitido. De esos 1933, 1196 socios pusieron dentro del sobre el voto de la agrupación “Pasión Verde” proclamando a Rubén Finetti, cabeza de la lista, como el mandamás verde hasta 2019.

Ese logro conseguido por Finetti conlleva responsabilidades, que el propio agrónomo había asumido durante la campaña previo al día de votación. Prioridades que si bien no son muchas (Finetti se mostró mucho más mesurado que Righero en cuanto a iniciativas), el ahora presidente deberá encararlas con capacidad de gestión para poder llevarlas antes y que la palabra empeñada no haya sido sólo contenido vacío, palabras de campaña.

Fútbol profesional

Volver a la B Nacional fue uno de los principales ejes de campaña. Si bien Finetti no juega, es decir no tiene injerencia directa, tendrá que (y solo si el actual equipo no logra el objetivo en junio) analizar los contratos del plantel actual, el del entrenador, incluso el de manager a quienes les garantizó continudiad. Y ver como arma un equipo y un presupuesto para ascender, teniendo en cuenta que el Federal A 2016/17 será anual y no contará con mucho dinero más del que cuenta ahora proveniente de los derechos de televisación por parte del FPT, Concejo Federal y AFA.

Ya dentro de una realidad más especifica, y sabiendo que se acercan las elecciones en AFA y que hay una tendencia que indica que los clubes del interior del país irán a reclamar y ganar peso en la calle Viamonte, habrá que ver como Finetti articula esa situación, si es que desea hacerlo, ya que fue un tema que durante la campaña no se analizó.

Otra situación que habla de la capacidad de gestión es la relación que Finetti entablará con las autoridades de gobierno tanto del municipio como de la provincia, algo que se aceitó y mucho con Boetto en la presidencia y que habrá que mantener pensando en mantenr una base del presupuesto anal del club.

Fútbol formativo

Las inferiores en AFA, pero con condiciones. Allegado a la actual comisión directiva que encabeza Rubén Boetto, entrelineas se puede leer que Finetti y su grupo de trabajo seguirán con la misma conducta en cuanto al ingreso de las juveniles “verdes” a los torneos de AFA. Es decir, si Sportivo asciende a la B Nacional, las inferiores estarán en esa competencia, si el ascenso no se da lo más seguro es que no.

Los gastos que conlleva participar como invitado son el principal freno, gastos que según la actual CD, imposibilitan pensar el proyecto a largo plazo y comprometen las finanzas del club. En esa coyuntura, se espera que se resuelva el proyecto de regionalización de las inferiores de AFA y que ese proyecto preste más facilidades a la hora de querer ingresar para analizar si se ingresa o no como invitado.

Además, Finetti había dicho que lo primordial es seguir garantizando el sostenimiento de la actual estructura de inferiores con respecto a cantidad de empleados y continuar con las mejoras del predio Nicolás Losano.

Infraestructura

Fue un eje, en el que Finetti fue bien escueto y puntual, sabiendo quizás, que el presupuesto actual con el que cuenta el club se destina casi exclusivamente al fútbol profesional. Pero, Finetti se comprometió al arreglo de la fachada exterior como al cerramiento de la zona bajo platea. Y tiene como objetivo a largo plazo, que el césped del Oscar Carlos Boero sea de césped sintético. Y casi tímidamente deslizo la idea de remodelación de los vestuarios del club.

Socios

El ahora presidente tiene como uno de sus objetivos centrales sumarle al club 1000 socios más (actualmente son 3300), situación que favorecerá a las arcas del club pero que debido a las comodidades sociales que Sportivo no tiene, la captación iría vinculada a la actuación del fútbol profesional y a llenar el graderío los días de partido (de vuelta, ahi Finetti no tiene injerencia directa) más que a dotar al club de la vida social de antaño.

En campaña, la principal propuesta fue la realización de un gimnasio de última generación en la actual cancha de bochas del club, es decir remodelar el gimnasio que allí existe y abrirlo para los socios. Y sobre el final de la recta electoral, se pudo ver a Finetti reunido con “Bachi” Serrano, anunciando que el ciclismo vuelve a Sportivo, pero sin mayores precisiones.

Finetti tiene tres años movidos por delante, apenas asumió llamó a la unión del hincha y del socio a trabajar por el club. Tendrá además que ver como recibe al club financieramente, algo que se insiste esta ordenado y sin mayores complicaciones, pero que el propio Finetti deberá informarle al socio con los papeles en la mesa, algo que no se ha hecho. Porque la pata económica, la autosustentabilidad, sera la clave para llevar adelante todo lo pensado y planificado.

Finetti y su comisión directiva deberán además lograr generar un proceso de identificación mucho más profundo entre el club, las instituciones y la ciudad, algo que parecía haberse logrado, pero que un descenso demostró que los cimientos en esa área eran demasiados endebles. Sportivo además de lo futbolístico, tiene que volver a ser un club, acaso el club más grande de la ciudad, y para eso es necesaria que la ciudad vaya, este y trabaje por el club. Para que eso pase, hay que salir a buscar a la gente más allá de lo que suceda dentro de la cancha.