Este sábado, con el acto de inauguración oficial y los partidos de las infantiles y la séptima división, que servirán como entrada del plato fuerte que será el domingo cuando juegue la Primera, comienza a disputarse el torneo de la Asociación de Hockey de San Francisco.

Con siete años de vida tras el impulso de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, la liga local sigue generando un movimiento de vital importancia para el hockey en sí, pero sobre todo, para la vida social y deportiva de las mujeres de los diferentes barrios de nuestra ciudad y también de Frontera.

Mauricio González preside desde el año pasado la Asociación y sostiene que la liga “sirve deportivamente, pero también tiene otra importancia vinculada a poder dar este deporte y que las chicas puedan practicarlo fuera del ambiente federado, que lógicamente es más competitivo. Acá lo que importa es que las chicas jueguen y que tengan una opción más para elegir qué hacer en su tiempo libre”.

Las que le dan vida

Paola Moyano es empleada doméstica y juega hace tres años en La Milka. Daniela Juárez defiende desde hace 6 años la camiseta de Frontera, mientras hace difusores aromáticos. Y María Sandrone, que fue mamá en enero y es empleada de comercio, juega para 9 de Septiembre desde hace cinco. Las tres disfrutan mucho del deporte.

Paola si se quiere es el producto real de la liga local. Empezó a practicar el deporte como un hobby, para hacer una actividad física y justo cuando decidía eso, los palos y la bocha desembarcaban en el barrio quintero.

Multifunción

La liga, que este año tendrá el debut de la Escuela “Indio Navarro”, sirve para clubes como Antártida Argentina y el San Francisco Rugby Club, para darles minutos de juego a las chicas que no tienen tanto tiempo en las competencias federadas y para seguir manteniendo en el club a aquellas chicas que quieren jugar sin tanto nivel de exigencia.

“La exigencia es menor. Te da más espacio para poder llevar tu vida adelante, cosa que por ahí con el hockey federado no pasa”, sostiene María, y Daniel agrega: “Jugamos más que nada para divertirnos, por eso seguimos”.

María es la cobradora de la cuota social y la administradora del dinero de 9 de Septiembre. Paola dirige a una de las categorías infantiles de La Milka y ahora se hará cargo de entrenar a sus compañeras de Primera, porque la DT sale de vacaciones. Y Daniela asegura que se encarga un poco de todo en Frontera, que siempre hace falta alguien en algún lado para dar una mano.

Las canchas, un problema

Una de las problemáticas en común que las tres chicas marcan para sus clubes son las canchas. Frontera entrena cuando puede en el Polideportivo de la vecina localidad, a La Milka le ceden un espacio de la cancha de Los Albos y 9 de Septiembre alquila diferentes espacios para poder entrenar. Pero ese problema es común también a varios de los otros clubes integrantes de la Asociación local que el año pasado movió a 600 personas. A la espera de soluciones provenientes de los centros vecinales y los municipios de San Francisco y Frontera, las chicas se siguen moviendo y siguen saliendo a jugar. Porque les gusta. Por deporte. Porque es a lo que juegan en el barrio.

1° Fecha

Domingo (cancha de Antártida Argentina)

13:00 San Francisco Rugby Club – Contadoras

14:00 La Milka – Frontera

15:00 9 de Septiembre – CESF

16: 00 Escuela “Indio Navarro” - Antártida Argentina

Acto y los más chicos

Este sábado desde las 9 de la mañana en el Polideportivo Municipal (Centro de Educación Física), se llevará a cabo el acto inaugural de la temporada 2016 de la Liga local y después se desarrollarán los partidos de infantiles y de la 7° división.