Después de varios años, El Tala vuelve a disputar una etapa decisiva de la Liga Cordobesa de Básquet. Será este fin de semana en el cuadrangular en el estadio de Banda Norte de Río Cuarto, adonde llegarán los sueños de volver al plano principal del básquet provincial.

En ese marco, el entrenador Lisandro Salles contó sus sensaciones al llegar a esta instancia y cómo se ha preparado el equipo para dar este salto, considerando que también ya tiene un lugar asegurado en el Prefederal.

Salles asumió el mando del equipo en junio y desde entonces los resultados han sido notables. “Nos fuimos construyendo sobre la marcha, implementando desde el primer momento una filosofía de juego y una dinámica de entrenamientos”, comentó. A pesar del poco tiempo, el equipo logró avanzar fase tras fase en un torneo que ha sido particularmente exigente".

El entrenador también destacó el arribo de refuerzos clave, como la incorporación de Nicolás Del Bue: “Con su llegada, el equipo se fue acomodando y crecimos mucho. Hicimos una segunda fase impecable”. Esto permitió que El Tala se posicionara bien en la clasificación y lograra la ansiada plaza para el Final Four.

El sueño de un título provincial

Para Salles, ganar la Liga Cordobesa no solo es un objetivo deportivo, sino también un sueño que podría coronar el esfuerzo de todo el club. “Hace más de 10 años que El Tala no jugaba una final provincial, y nunca ha logrado un título de esta magnitud. Para nosotros sería un logro muy importante coronar el gran torneo que hemos hecho”, expresó el entrenador, con una mezcla de expectativa y emoción.

La estructura sólida del club, que incluye jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, ha sido clave para alcanzar este momento. “Cuando todas las partes del club están alineadas, desde los dirigentes hasta los jugadores, pasando por los sponsors y la gente que apoya, los logros están más cerca. Y eso es lo que nos ha pasado a nosotros”, destacó.

Una mezcla de experiencia y juventud

Uno de los aspectos que Salles valora más de su equipo es la combinación de experiencia y juventud, un factor que ha sido determinante en el rendimiento de El Tala. “Tenemos chicos que aman la camiseta del club y refuerzos que, en poco tiempo, se han adaptado como si siempre hubieran estado aquí como pasa con Nicolás (Del Bue) y Emanuel (Primo)”, comentó.

A ellos se suma la experiencia y liderazgo de los “locales” como pasa con Mateo Battistino, Guido Falasconi, Santiago Gaggi, Juan Garetto y hasta el mismo Alejo Andrés (jugó cuatro partidos antes de volver a Rivadavia). 

Este tipo de gestos entre quienes tienen sentido de pertenencia y el liderazgo de otros jugadores “nacidos” allí fueron importantes para el crecimiento del equipo. “La presencia de líderes como Guido (Falasconi) y Mateo (Battistino), ha sido fundamental para llevar al grupo hacia arriba”. 

Según Salles, “estos jugadores no solo aportan en lo deportivo, sino también en la cohesión grupal, lo emocional y simbólico, ya que representan el sentido de pertenencia al club”.

El partido que define todo

De cara al encuentro del sábado contra Deportivo Norte, Salles tiene claro que será un partido muy difícil y parejo. “Va a ser un gran desafío. Deportivo Norte tiene jugadores de gran categoría que son determinantes. Va a ser un duelo de detalles, donde tendremos que estar en nuestro mejor momento físico y ejecutar las reglas defensivas a la perfección”.

Sin embargo, el entrenador confía en las capacidades de su equipo: “Cuando nos pasamos el balón, ningún equipo nos puede defender. Tenemos un juego colectivo que es nuestra mayor fortaleza, además del talento individual que muchas veces también nos ha sacado de situaciones complicadas”.

El apoyo de la gente, clave para el equipo

Por último, Salles resaltó el apoyo incondicional de los hinchas y de la comunidad de San Francisco: “Nos encantaría jugar de local, pero no fue posible. Aún así, sabemos que la gente va a estar con nosotros, sea a través del streaming o viajando para acompañarnos. Este equipo se merece todo por el trabajo y la lucha que ha dado”.

El Tala está ante la posibilidad de hacer historia, y Lisandro Salles lo tiene claro: “Si logramos el título, será un pedazo de historia para el club. Si no, igual nos quedará la satisfacción de haber hecho un trabajo enorme, que no nos quitará nadie”.

El próximo sábado a las 18:15, todo estará en juego, y El Tala saldrá a la cancha con la ilusión de escribir una nueva página en su historia.

Sábado 
18.15 hs | El Tala vs. Dep. Norte (Alta Gracia) 
20.30 hs | Banda Norte (Río Cuarto) vs. Sp. Bolívar (Carlos Paz)

Domingo 
19.30 hs | FINAL

Los partidos se podrán ver en vivo el canal de YouTube de la Federación Cordobesa, también estarán disponibles en www.el-periodico.com.ar.