Este viernes se pondrá en marcha la serie por el título de la Liga Cordobesa Crelech 2018/19: con ventaja de localía por ser el N° 1 de la fase regular, 9 de Julio de Morteros recibirá a Banda Norte de Río Cuarto a las 22:00 en el Polideportivo Carlos “Palito” Cerutti.

Los dirigidos por Gustavo Rossotto llegan con una campaña soñada: nueve triunfos en igual cantidad de presentaciones y notable diferencia entre el promedio de puntos anotados (87,7) y el de tantos recibidos (60,7).

Por su parte, el equipo conducido por Emmanuel Garello arriba a esta instancia con 10 triunfos y apenas dos caídas, una de ellas frente al rival de esta serie por la corona.

La serie final se jugará al mejor de cinco partidos, con formato 2-2-1. El campeón ascenderá al Torneo Federal, la tercera categoría del básquetbol nacional.

El máximo torneo de clubes que organiza la FBPC no tenía una definición a cinco juegos desde la edición 2004/05, cuando Barrio Parque de Córdoba dio la vuelta olímpica después de vencer a Instituto 3-1. Las 13 temporadas siguientes tuvieron finales al mejor de siete cotejos.

En esta lucha por el título 2018/19 estarán cara a cara los dos equipos con más finales disputadas en la historia de la Liga Provincial de Clubes. El Nueve se metió en su sexta serie por la corona (la tercera consecutiva) y el Verde alcanzó su quinta final (la primera desde 2006).

En esta temporada se cruzaron en la fase regular, con un amplísimo triunfo de Nueve de Morteros como local (99-58, ver estadísticas oficiales). De todos modos, parece “irreal” que aquella diferencia pueda repetirse en la serie decisiva, en la cual cada juego suele ser una lucha casi ajedrecística en lo basquetbolístico y en lo mental.

En aquel juego, el Nueve sacó notables diferencias en los aciertos desde la línea de tres puntos (44 por ciento contra 16 por ciento de su rival) y de libres (76 por ciento contra 54 por ciento) y cuadruplicó a su adversario en asistencias (22 a 5). Seguramente, desde este viernes la historia se emparejará y la 22ª edición de la Liga tendrá cruces parejos y apasionantes.