Se viene un nuevo Campeonato Nacional de Baby Fútbol que en esta oportunidad disputará la 46° edición del 7 al 14 de enero de 2023 y como todos los años se abre la gran polémica de los famosos "seleccionados".

En los últimos años, varios invitados armaron verdaderos "equipazos" con jugadores de AFA y que en muchos casos no pertenecen al club invitado. Para evitar estos "seleccionados", que en las ediciones anteriores arrasaron, la Liga tomó algunas medidas que ya puso en práctica.

"Salvo que un club de Primera División del Futbol Argentino acepte nuestra invitación y participe con jugadores genuinos de su club, el resto de los clubes que nos visitan no podrán contar en su plantel con jugadores que no le pertenezcan y estén fichados en los clubes de primera del futbol de AFA a que hacíamos referencia y para los casos de Primera Nacional B solo se aceptara cinco jugadores sin excepción", indica una de las medidas adoptadas.

En ese sentido, el presidente de la Liga de Baby Fútbol, Omar González, explicó que era una medida que debían tomar para achicar la brecha futbolística y física. "Ya no era competencia, se trata de un Nacional y nos parecía que tenía que ser más equitativo sin poner trabas, pero sí alguna medida para estar a la altura. No se pueden traer chicos fichados en clubes de Primera División de AFA, pero sí chicos fichados en Primera Nacional, B Metropolitana u otra liga menor", explicó.

"Nos pasó con varios equipos donde teníamos un muchacho que tenía contactos porque lleva chicos a probar y se trajo jugadores de Independiente, Vélez, etc. y se armó un seleccionado. Había equipos locales que hacían lo mismo, entonces los equipos de Baby ya no competían más con estos equipos", indicó.

Para aplicar esta normativa, la Liga dispuso personal a disposición para que realice un control para cada jugador inscripto en la lista de buena fe. "Tenemos gente que maneja el sistema de AFA y ahí controlamos, nos pasaron las listas de buena fe y nosotros les avisamos si el jugador puede o no jugar", comentó.

"Los clubes lo entendieron muy bien, viene Flecha del Plata, 20-21, 20 de Junio-21 de Septiembre, Alem, Amigos de Ituzaingo que vienen siempre. Pasa que ellos vienen a competir a alto nivel y a ganar la Copa por eso estaba pasando esto, acá también pasaba con algunos equipos, entonces a los equipos de acá solo pueden traer chicos de alrededor de 50 kilómetros y por eso sí se bajaron algunos", agregó.

La otra medida adoptada indica: "Para clubes invitados de la región: Podrán contar con jugadores únicamente dentro de un radio de 50 kms de su localidad sin excepción. Además si en la nómina de jugadores presentados en Lista de Buena Fe, fiquran jugadores que tengan antecedentes de haber pertenecido a algún Club afiliado a la Liga de Baby Fútbol de San Francisco en la Temporada 2022 no podrá participar y no se harán concesiones".

La economía, el principal impedimento para venir

En esta oportunidad, el Campeonato Nacional contará con 38 equipos, una nómina menor a la cantidad de participantes que tuvieron las ediciones anteriores que generalmente rondaba en los 50 clubes.

González explicó que hubo muchos invitados que no pudieron participar por falta de fondos para costear el viaje a San Francisco. "La gente de Entre Ríos ya hace tres años que no puede venir, la gente de Tucumán también, clubes de Olavarría, La Rioja, San Juan y son equipos que han venido toda la vida. Si nos los ayuda el municipio donde viven se les hace imposible costear el colectivo. Por ejemplo, la gente de Flecha del Plata y de 20-21 vienen juntos en un colectivo, se unieron para poder venir. Lo económico ha pesado mucho", comentó.

Una inauguración diferente

En esta edición, el Nacional tendrá su inauguración en la Plaza Cívica y sin partido inaugural. "La idea también es darle vida a la ciudad para que los invitados conozcan el centro, puedan visitar las pizzerías, los restaurantes. También estamos viendo si podemos organizar algo con el Parque Industrial, para que los chicos lo puedan conocer en un recorrido. Además, cada sede tiene una empresa que ha aportado dinero para que lleve su nombre", indicó el presidente de la Liga.

"Esperamos que vivamos una semana a puro fútbol y que los chicos se diviertan, es lo que anhelamos cuando uno organiza un evento de esta magnitud", concluyó González.