Las chicas también quieren jugar
Las chicas también quieren jugar
En una entrevista en el programa Vayas donde Vayas (Radio Centro 97.1), Estrella Vergnano integrante de Las Kachitas, uno de los equipos que participó del mini torneo organizado por Sportivo Belgrano, cuenta cómo es la realidad del fútbol jugado por mujeres en nuestra ciudad. De ser un espacio concurrido en gran número hace 20 años atrás a un presente en donde las chicas quieren jugar pero no tienen dónde.
¿Cómo fue el torneo que se jugó el domingo pasado?
Es la primera vez que se realiza en San Francisco, ya habíamos participado en otras oportunidades pero del lado de Santa Fe: Frontera, San Jorge, Sastre. Hay mucho fútbol femenino en los pueblos y es raro que una ciudad tan grande como San Francisco no haya nada.
¿Dónde se practica fútbol femenino en la ciudad?
En la UTN hay fútbol femenino, pero sólo pueden participar las chicas que estudian alguna carrera de la Universidad y después a fin de año tienen la posibilidad de participar en el torneo nacional de universidades que se hace en Mar del Plata. Pero eso es sólo para ellas. Sé que había algo en Sportivo, pero se perdió y no digo que no haya un grupo de chicas que se juntan a jugar, pero no hay una Liga que nuclee la actividad.
Este torneo quizás haya servido para eso
Hablé con Sofía Navarro, una de las organizadoras, y la idea es sacar a las chicas a flote, que no están practicando, que se juntan en cualquier canchita, para poder armar un equipo en serio. Y este torneo tuvo repercusión. Porque hubo seis equipos anotados, a 9 jugadoras por equipo suman 54 chicas. La cancha de fútbol femenino estaba llena de gente mirando porque llama la atención, porque ver a varones jugar es normal, pero ver a mujeres hacerlo en la ciudad no.
¿La idea es seguir jugando formalmente y más seguido?
Es poder hacerlo una vez al mes. El tema es que hay que organizarlo, no es lo mismo hacer un torneo de mujeres que de hombres, pero sí estaría bueno que algún club de la ciudad tome la iniciativa de comenzar a tener la disciplina, porque ahí sería más fácil y más serio.