Fernando Seara quiere pasar más tiempo del que pasa con su hijo Facundo. Corre el año 2010 y le propone escribir la historia y reflejar la actualidad de los clubes de Córdoba Capital. Les lleva tres meses hacerlo. Facundo, no satisfecho y con la impronta desfachatada de la juventud, le dice a su padre que ahora estaría bueno completar con todos los clubes de la provincia, o con todos los posibles. Censan 470 clubes en casi 240 localidades, eso le toma 25 mil kilómetros o 2 años y medio. El material que consiguieron lo volcaron en “Clubes de Córdoba: 470 historias de pasión y pertenencia”, libro enciclopédico que se presentó hace poco menos de un año y que ha derivado en un asociación y en página web de actualidad sobre esos clubes que cuesta ver.

El viaje

“La diversidad cultural y de paisajes es muy grande y cada pueblo tiene uno o más clubes que se enmarcan dentro de esa idiosincrasia, y representan a esa sociedad”, cuenta Facundo sobre lo que esperaba de la aventura que le permitió conocer a una gran cantidad de personas vinculadas a cada club que le abrió las puertas de su casa, su club y su pueblo.  

La pertenencia

“En parte la idea del proyecto también surge por la vinculación que tenemos tanto mi papá como yo con General Paz Juniors, que ha sido nuestro club de toda la vida” explica Seara, que cuando dice vinculación, quiere decir pertenencia. Algo que en las ciudades grandes ha disminuido en intensidad, pero no así en los pueblos más chicos donde el club sigue siendo el centro neurálgico de la cotidianeidad, porque el club no es sólo un espacio, el club es la otra casa, la otra familia,  y la gente que hace los clubes quiere que así sea.

Me voy al club

“El libro es un espacio de defensa a los clubes, de defensa a la historia viva de la provincia”, asegura Seara. Porque ir al club no es sólo ir a hacer actividad física, ir al club es querer ser parte de la historia colectiva, es querer ser parte la cultura, es ir a tu otra casa.

La A.C.C.S.y D

La Asociación Cordobesa de Clubes Sociales y Deportivos es la otra pata del libro “Clubes...” y nació para potenciar, mejorar la cotidianeidad de las instituciones mediante un diagnóstico que ya tiene 200 casos analizados. Facebook: Asociación Cordobesa de Clubes Sociales y Deportivos

Clubes de mi provincia

Es otro de los anexos del libro y en su formato web se pueden encontrar semblanzas de clubes como información actualizada de lo que pasa a diarios en aquellos ubicados en los lugares más ínfimos del territorio provincial. www.clubesdemiprovincia.com.ar