La Legislatura de la Provincia de Córdoba reconoció en estos días a Oscar Lozano, recientemente fallecido, y a su hijo Oscar Lozano Jr., por la participación en el 19º Gran Premio Argentino Histórico que organizó el Automóvil Club Argentino, siendo el rally de regularidad más importante de Sudamérica.

La propuesta fue presentada por el legislador Ramon Luis Giraldi, quien entre los fundamentos destacó que el binomio de padre e hijo "compartía sueños y equipo, unidos por un mismo sentimiento, una misma pasión que potencia aún más el vínculo sanguíneo".

Según el texto, "el amor por los autos y la competición los puso en la misma vereda y de ese modo les permitió sumar experiencias únicas tanto en la ruta como en el seno familiar. Padre e hijo se propusieron participar y representar a la ciudad de San Francisco en el legendario Gran Premio Argentino Histórico que tuvo un recorrido de aproximadamente 3 mil kilómetros transitando las provincias de San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. La largada fue en Potrero de los Funes el 18 de setiembre y la llegada en Bragado, Buenos Aires, el 23 de septiembre".

El texto continuó: "La participación en esta competencia tan relevante significaba un enorme anhelo de poder alcanzar el podio en la categoría Turismo de Carretera con la clásica Coupe Chevrolet 1938 con la cual el año pasado obtuvieron el cuarto puesto".

Cabe recordar que Lozano falleció hace unos días, a sus 71 años, tras sufrir una descompensación mientras se encontraba en San Luis participando de este Gran Premio por quinta vez.

Lozano fue un gran periodista ligado al ciclismo y un apasionado del automovilismo. Se consideraba muy próximo a los “fierros” y en los últimos años era habitual verlo compitiendo junto a su hijo en carreras de regularidad con su cupé. 

En 2019 había sido homenajeado por su labor periodística con el premio “Trayectoria al Periodismo” por el Círculo de Periodistas Deportivos de San Francisco. Lozano había comenzado en 1986 con “Embalando”. Fue el creador de las transmisiones completas de la Doble San Francisco-Miramar. La transmitió de esa manera durante más de 30 años. Con LV27, en 1993 fue al Mundial de Ciclismo de Noruega, en 1994 fue al Mundial de Ciclismo de Italia y en 1995 fue al Mundial de Ciclismo de Colombia. Ese mismo año fue a cubrir los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995.

También hizo coberturas en campeonatos argentinos, entre otras competencias. Realizó dos transmisiones de la Doble de Bragado junto a Héctor Larrea en Radio Rivadavia. Trabajó en “La Oral Deportiva” con Carlos Muñoz, el hijo de José María Muñoz, reconocido locutor, relator y periodista deportivo argentino.