Allá por los inicios del 2020, el handball de Tiro y Gimnasia se disponía a trabajar con el objetivo de sumar competencias para sus equipos de primera. La pandemia cortó de cuajo esos deseos, generó contratiempos, pero no cortó la ilusión de los entrenadores Gerardo Albrecht y Vanesa Valero -a cargo de la disciplina en la institución-.

El año pasado, el equipo masculino tuvo un gran desempeño en la Liga de Villa María lo que motivó a que en esta temporada vuelvan a participar de la misma competencia, pero esta vez también lo hará el equipo femenino.

En diálogo con El Periódico, Albrecht contó cómo se preparan para este 2022 donde los equipos mayores ya comenzaron a trabajar de cara a los desafíos planteados para este temporada. "Arrancamos muy bien, trabajamos todo el mes de febrero y terminamos esta semana con esa preparación. Entrenamos cuatro días a la semana, hicimos un buen trabajo en las primeras semanas que fue de ambientación y ahora estamos con más cargas porque se acercan las competencias", indicó.

"Este año arrancamos con primera y juveniles juntas, unidas", expresó el entrenador, quien también se mostró muy contento con el compromiso de los jugadores.

Al mismo tiempo, Albrecht comentó que este fin de semana participarán de la Copa Córdoba con el equipo masculino, un torneo bajo la modalidad Súper 8 que será el puntapié inicial de este 2022. "Hay equipos competitivos de la provincia y de Santa Fe. Nos tocó una linda zona, sabemos que hay un equipo duro que es el que llegó a la final el año pasado y a los otros dos equipos ya los conocemos. Tuvimos un mes bastante completo así que vamos con muchas expectativas, al menos de pasar a semifinales", señaló.

"Tratamos de hacer todos los años la pretemporada, hace unos 3 años que la hacemos porque a los chicos les gusta a pesar de no tener una temporada oficial de competencia. Es algo importante para el inicio del año, para ambientarse y estar a ritmo", indicó el entrenador.

El equipo masculino disputó un amistoso en Devoto la semana pasada.
El equipo masculino disputó un amistoso en Devoto la semana pasada.

Se siguen sumando jugadores

En febrero solo comenzaron a entrenar las divisiones mayores y juveniles (masculino y femenino) que se preparan para la competencia. En marzo, lo hará el minihandball, infantiles mixto, menores, cadetes y el mamihandball, un grupo que practica el deporte de manera recreativa.

Con respecto a los equipos competitivos, Albrecht comentó que se mantiene el mismo plantel, pero que siguen abiertos a recibir más jugadores principalmente en el equipo femenino que tendrá por delante un nuevo desafío. "La idea es seguir sumando gente a este plantel -femenino- y a juveniles. En masculino tenemos un grupo grande de 20 personas, pero seguimos invitando gente que se sume. Con respecto al torneo femenino, la posibilidad está, nos pueden acomodar la programación para jugar el mismo día en Villa María y viajar los dos planteles juntos, pero tenemos un plantel corto, necesitamos mas gente para empezar a competir con el equipo femenino", indicó.

La evolución del handball en San Francisco: "Fue una tarea larga y progresiva, hoy en día se ven esos frutos"

La evolución y el crecimiento es notable

Desde 2015 que comenzó a dictarse la disciplina en Tiro y Gimnasia el crecimiento fue sostenido. De un puñado de jugadores a tener dos equipos competitivos y una larga lista de jugadores menores dan cuenta de que el handball ha calado hondo en la ciudad.

"Fue cambiando mucho pensando que iniciamos en 2015, al principio era un deporte nuevo y los que llegaban no sabían casi nada de handball, fuimos profundizando y aprendiendo, una tarea larga y progresiva y hoy en día se ven esos frutos. Muchos vienen desde el comienzo, aunque también tenemos gente nueva todos los años. Sin embargo, esta disciplina se hace cada vez mas solida, se nota el cambio y cómo se fue aprendiendo. Además, terminar terceros en la Liga de Villa María que es muy competitiva es importante y tranquilamente podríamos haber estado entre los dos primeros", explicó el entrenador

Y agregó: "El nivel es muy bueno, han aprendido muchísimo hasta el punto de que los chicos en las escuelas te hacen saber de que saben mucho del reglamento y eso te hace notar de que creció mucho el deporte en la ciudad y lo hacen crecer ellos mismos".

Entrenador nivel 2. "Hace poco me recibí de entrenador nivel 2 (tenía el nivel 1), son tres niveles y la idea es sumar el tercero en cualquier momento porque nunca se para de aprender. El nivel 3 te permite estar al frente de otro tipo de competencias, pero yo lo quiero por el conocimiento, quiero seguir aprendido porque esto me apasiona", dijo Albrecht.

En cuanto a los objetivos planteados para 2022, el DT contó: "La idea es sumar rodaje para tener mas partidos en el año, venimos del 2020 donde no pudimos jugar, en el 2021 se complicó la competencia porque los equipos y los clubes venían de tener bajones de gente y problemas económicos, fue muy difícil viajar para jugar y fue difícil que ellos vengan a jugar acá con nosotros con las categorías chicas, así que la idea es regularizar eso para poder tener mas partidos principalmente para los equipos que no juegan la Liga de Villa María".

La evolución del handball en San Francisco: "Fue una tarea larga y progresiva, hoy en día se ven esos frutos"
La evolución del handball en San Francisco: "Fue una tarea larga y progresiva, hoy en día se ven esos frutos"
El handball local, con grandes desafíos: "Cuanta más exigencia haya, más nos gusta”