La Doble San Francisco-Miramar incluirá por primera vez categorías masculina y femenina en el mismo día
La Clásica celebrará su 55ª edición los días 23 y 24 de noviembre y coincidirá con la segunda edición femenina, haciendo historia al incluir ambas categorías en la misma jornada.
El próximo 23 y 24 de noviembre se realiza una nueva edición de la Doble San Francisco-Miramar, la segunda organizada por el Club Sportivo Belgrano, y por primera vez, las competencias masculinas y femeninas se llevaron a cabo el mismo día.
Ángel "Bachi" Serrano, presidente de la Federación Ciclista Cordobesa, destacó: “Es la primera vez que se va a hacer una clásica a nivel Nacional, el mismo día, de damas y caballeros. No hay antecedente de que ocurra algo similar, vamos a ser los primeros en hacerlo”.
La organización de este evento requirió un gran despliegue, incluyendo el trabajo de 20 personas en el Departamento de Ciclismo, de las cuales 15 pertenecen al área de seguridad. Serrano comentó: “Se necesitan muchos permisos para realizar esta competencia, coordinar patrocinadores, con los municipios, es bastante grande el tema de organización. Tenemos un equipo que trabaja para que esto sea un éxito”.
Carlos De Rosa, encargado del Departamento de Ciclismo de Sportivo Belgrano, afirmó: “La organización viene muy bien, estamos con inscripciones y esperamos contar con los mejores equipos del país. Queremos tener 2 pelotones de 120 ciclistas aproximadamente tanto en hombres como mujeres”. Además, agregó detalles sobre la seguridad del evento: “El Departamento de Ciclismo está trabajando en conciencia en el cuidado del pelotón, en el cuidado de la caravana. Nosotros los llamamos los ángeles del pelotón porque cuidan al ciclista y la caravana del auxilio. El principal objetivo es no tener accidentes, el resto ya lo definen los propios ciclistas desde arriba de la bicicleta o las estrategias que ponen por equipo”.
Formato de la carrera
La competencia se dividió en dos pelotones de hasta 120 ciclistas cada uno, en categorías masculina y femenina. El viernes, se realizará una presentación en la plaza cívica, mientras que el sábado por la mañana partirá el pelotón femenino hacia Miramar, donde se llevará a cabo la coronación de la etapa. Por la tarde, a las 16, largará el pelotón masculino, repitiendo la modalidad el domingo. La entrega de premios se realizará frente a la agencia Ford de Picco en San Francisco.
De Rosa explicó la función del Departamento de Ciclismo: “La función principal del Departamento en la organización, búsqueda de patrocinadores, premios, organización en llegada y salida, trabajar codo a codo con comisariato deportivo que ellos ponen el reglamento de la carrera cuidando a los ciclistas, la caravana de auxilio y la gente que trabaja en la carrera y siempre trabajando codo a codo con el club también”.
Además de su rol organizativo, De Rosa expresó su vínculo con el club: “La verdad que presidir el Departamento lo vivo especial, soy socio e hincha del club y es una satisfacción muy grande y una responsabilidad muy grande. Hoy me toca presidir, pero es un grupo homogéneo de personas donde todos tenemos libertad de opinar”.
Para finalizar, agradeció a quienes hicieron posible el evento: “Quiero agradecer a los municipios donde va a pasar la carrera, principalmente a los dos más grandes de la carrera como es el municipio de Miramar y obviamente San Francisco. Agradecer a las fuerzas vivas como Bomberos, Scouts, mucha gente que colabora con la organización ya toda la comisión directiva, socios que siempre apoyan. A los patrocinadores que se suman para que realicemos este tipo de competencia”.
Este año, los grandes premios llevaron los nombres de “Ing. Héctor Ailaga” en la categoría femenina y “Pedro 'Chito' Fenoglio” en la masculina.