Ya están todos. Este martes, con la llegada del ala pivote Nathan Carter Jr, San Isidro terminó de conformar el plantel que disputará el Torneo Nacional de Ascenso 2016/17 bajo las órdenes de Julián Pagura.

Justamente Pagura, en una charla con El Periódico, analiza quienes son esos que llegaron y porque llegaron para vestirse de halcones de calle Corrientes. Para el entrenador se ha armado un buen equipo, pero eso no garantiza el éxito y pone como objetivo central el largo plazo, el proyecto de cuatro años para cual se lo contrató

Para ese proyecto, Pagura junto a los entrenadores de las formativas “santas” pondrá en marcha este año el selectivo de San Isidro que comenzarán a trabajar desde el 1º de agosto juntos  Muller, Sciutto y Lozano como referencias del primer equipo que se terminará de arriba a la ciudad entre el 15 y el 20 de agosto cuando comience la pretemporada. Y adelanta que está en la búsqueda de un pivote juvenil para terminar de completar la plantilla.

Se terminó de cerrar tu equipo ¿conforme con los jugadores que han llegado?

En conjunto con los dirigentes pudimos hacer un buen trabajo para hacer el equipo más competitivo posible. Teníamos la ficha de Lozano y Sciutto, que yo había elegido de los jugadores que estuvieron en el equipo anterior y desde ahí empezamos a construir el equipo. La llegada Martín Muller tiene que ver con que nosotros queríamos que Agu Lozano mejore la lectura de juego y un par de cosas más. Creemos que su formación es importante y la llegada de Martín tiene que ver con eso. La de Kelly, es porque es un jugador que a mí me gusta mucho, que tiene buenos fundamentos y que es un jugador de equipo. La llegada de Santiago González es una ficha de garantía en el TNA, a partir de eso empezamos ver que los equipos tiene pocos pivotes, entonces la idea era hacer un juego interior versátil donde puedan jugar el 4 y el 5 en las dos posiciones, por eso se trae A Acevedo y creo que la ficha de Mauricio Corzo te alarga el equipo y tiene un potencial terrible. Es todo una situación nueva para mucho de nosotros, pero la idea abarcar todos los puestos y jugarle e igual a igual a cualquiera.

¿Qué pensás que te va a aportar Carter?

Al ser seis fichas mayores, la de Agustín y Mauricio nos alargan el equipo, pero si vos no hacés un buen recuento de eso, te falta gente atrás. Si bien González es un 5 definido, y Carter un 4 definido, como Acevedo, la idea es que Acevedo cumpla las dos funciones. Y ahí entra bien Carter porque es jugador que tiene gol, te abre la cancha, y la verdad que eso nos da una posibilidad de gozar a los tres en dos posiciones y darles un descanso a ellos mismos, porque por el ritmo que se juega en el TNA y por el ritmo de partidos que hay, los jugadores no pueden jugar más de 28 minutos por partido.

Tenés las fichas mayores, la U23 y la U21, ¿cómo vas a trabajar con los juveniles que integren el plantel superior?

Los juveniles, tanto Ignacio Pérez, como Hans Feder Ponce, Federico Andereggen y Matías Gómez Nellar, van a  rotar entre el 2 y el 3 para tener minutos importantes dentro de cancha y que sea una temporada de crecimiento para ellos. Y la idea es que Carter, Acevedo y González sean los tres que trabajen con un juvenil de 2 metros que estamos buscando para el juego interior.

La idea de la dirigencia y también por lo que se te ha contratado es que justamente los juveniles tengan más minutos, que tengan casi la misma importancia que los mayores.

La idea que vamos a llevar a cabo es armar un selectivo del club, de entre 10 y 12 chicos desde U15 a U19 que va a trabajar una hora antes del entrenamiento del TNA. A priori esos cuatro serían los jugadores que van a estar con el equipo, pero si algún juvenil o infantil tiene mérito para estar dentro del plantel o pasa algo con algún jugador, la idea es que los podamos sumar al plantel superior. El objetivo del selectivo es a cuatro años y que allí se formen a los chicos del club. Yo tengo una forma de entrenar que los jugadores que no tienen tantos minutos en un partido, entrenen bien al otro día. Si vos jugás un partido el viernes, el sábado generalmente no se entrena, la idea es que los que juegan pocos minutos puedan entrenar con el selectivo, así le damos experiencia a los más jóvenes y ritmo a os muchachos que no lo tuvieron la noche anterior.

Decías que estabas buscando un juvenil con altura y que juegue de pivote.

La idea es tratar de hacer un reclutamiento que tenga que ver con los chicos del club, hoy no hay en el club jugadores internos altos que puedan jugar en el poste bajo y que entren como ficha juvenil. Queremos reforzar a los U17, U15 en zona de la cancha. Ahora vamos a hacer una prueba en Chaco y Misiones y no vamos a traer chicos que en puestos que ya tenemos, sino en aquellas posiciones que no encontremos en el club, que sean funcionales. Si no conseguimos eso, nos arreglaremos con los que tenemos. No vamos a traer bases o aleros porque le vamos a sacar el lugar a alguno de los nuestros. Si en U17 no tenés un jugador que pueda apoyar la pelota en el suelo en el poste bajo es muy difícil enseñarle a los chicos a jugar al básquet, entonces lo que buscamos con Federico Brun, Daniel Pérez y Guillermo Sarginetti, es tratar de conseguir un chico grande que nos ayude a entrenar en el TNA, que sume minutos y que a su vez, mejore a su categoría en el club.

Si bien para la dirigencia, al menos eso decían antes de que vos llegues, no es solamente pelear por el ascenso sino que también formar a las inferiores para que el día de mañana jueguen, se ha amado un plantel que permite ilusionarse con el ascenso.

La idea nuestra siempre fue armar un equipo lo más competitivo posible, que eso no te garantiza pelear por algo muy arriba. San Isidro tiene la posibilidad de hacer un equipo competitivo y a su vez está buscando excelencia y profesionalismo en las categorías formativas, yo creo que se pueden hacer las dos cosas de la mejor manera. Porque le estamos dando un espejo a los jugadores más jóvenes y a su vez estamos desarrollando nuestro trabajo al cien por ciento. Me ha tocado estar en equipos donde por ahí no tuve la posibilidad de contratar a estos jugadores que tengo ahora, entonces me parece bueno tener la posibilidad y tatar de aprovecharla. Es un muy buen equipo para el TNA, con jugadores con mucha experiencia dentro de la categoría, pero tampoco quiero decir que estamos para pelear arriba porque el objetivo es un trabajo a cuatro años. Ojalá se de todo lo que quiere el hincha, pero no podemos poner esa vara del ascenso porque el objetivo es otro.

El selectivo antes de la pretemporada

El 1 de agosto comenzará a trabajar el selectivo conformado por 12 chicos del club a los que se le sumarán Agustín Lozano, Martín Müller y Germán Sciutto. Mientras que la pretemporada está pautada para que comience entre el 15 y el 20 de agosto. Fecha que se terminará de definir cuando la Asociación de Clubes paute el inicio del torneo que se espera sea en los primeros días de octubre.