Instituto se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquetbol en una final infartante en Santiago del Estero: se impuso ante Quimsa por 85-84 en el quinto juego y logró su primer título liguero.

De esta manera, Instituto se coronó campeón de la Liga Nacional por primera vez en su historia y lo hizo venciendo de visitante, con un gran partido de Nicolás Romano Martín "Loku" Cuello, que quedará en la historia por los puntos finales.

Como dato, es la primera vez que la Gloria gana un partido decisivo como visitante, ya sea en series de 3 o de 5. Además, es la primera vez que gana un partido con un martch point en contra fuera de casa.

Instituto se consagró campeón de la Liga Nacional de Básquetbol

Fue un juego muy parejo. Los santiagueños ganaron los primeros dos períodos (25-23 y 47-46); mientras que los "gloriosos" revirtieron en el tercer y cuarto.

Cabe recordar que en el primer juego de la serie final fue triunfo de los santiagueños por 74-73. En el segundo partido la ‘Gloria’ ganó por 91-84, con 30 puntos de ‘Loku’ Cuello. Córdoba fue sede del tercer juego, donde Quimsa venció 91-70. Y el cuarto juego, el segundo en el Sandrín, Instituto igualó la llave venciendo por 96-91.

La final en Santiago del Estero fue vertiginosa y apasionante hasta los últimos segundos. Fue emotivo, cambiante y "Loku" Cuello se puso el traje de héroe.

Es la primera vez en la historia que una persona logra el anillo como entrenador y como jugador. Lucas Victoriano fue campeón de la Liga Nacional 1995/96 con Olimpia de Venado Tuerto como jugador, y ahora como entrenador de la "Gloria".

Nicolás Romano se consagró bicampeón de la Liga Nacional, ya que el año pasado fue parte del campeón San Lorenzo.  

Instituto logró su primera conquista en siete temporadas en su segunda era en la elite (antes había jugado tres campañas en el inicio de la competencia, entre 1984 y 1986). Era su segunda final, tras caer en siete partidos contra San Lorenzo en la 2018/2019.

Fuente: La Nueva Mañana