Historias de los números de los jugadores de la Selección
Por orden, costumbre o capricho, el número se lleva en la espalda como un premio y a veces como un castigo. Ya está la lista confirmada de los dorsales para Rusia 2018.
El cuerpo técnico distribuyó los números que llevarán los futbolistas de la Selección durante el Mundial de Rusia. No hay sorpresas, sí curiosidades que alimentan una larga historia de datos poco conocidos o perdidos en la memoria.
Lionel Messi llevará la 10. No hay debate sobre eso. Los arqueros Guzmán, Armani Caballero tendrán el 1, 12 y 23 respectivamente. Mercado, Tagliafico, Ansaldi, Biglia, Fazio, Banega, Acuña e Higuaín van del 2 al 9. Di María será al 11, Maxi Meza tendrá el 13 y Mascherano mantendrá el 14. Y del 15 al 22 luego seguirán Lanzini, Rojo, Otamendi, Salvio, Agüero, Lo Celso, Dybala y Pavón.
Otras épocas
La asignación de números tuvo distintas épocas. Desde la insólita decisión del “Toto” Lorenzo de "doblar" los dorsales clásicos al orden alfabético inaugurado en Alemania 74, costumbre rota por Alfio Basile, dos décadas después.
Para el Mundial de Inglaterra, el técnico Juan Carlos Lorenzo duplicó los números pero mantuvo los de los arqueros. Roma fue el 1 y la defensa que habitualmente se alienaba 4, 2, 6, 3 cambió con Ferreiro con la 8, Perfumo con la 4, Albrecht con la 12 y Marzolini con la 6. Así se explica el inusual, para esa época, número 20 de Ermindo Onega, el 10 natural de aquella Selección. Y se entiende por qué Rattin, eterno 5 de Boca, llevó la 10 en aquel Mundial
Tras la ausencia de México '70, la Selección volvió a un Mundial en Alemania '74. Tuvo un triunvirato como técnicos (Cap, Varacka, Perfecto Rodríguez) que decidió numerar por orden alfabético. El "célebre" Ratón Ayala y "Chirola" Yazalde, delanteros, usaron el 2 y el 22 respectivamente. Babington, 10 clásico de Huracán, tuvo el 3 y Mario Kempes, el 13
Esa modalidad se mantuvo durante las gestiones de César Menotti y Carlos Bilardo, con algunas excepciones. Así, Alonso fue el 1 y Ardiles el 2 en el Mundial '78. Fillol usaba un insólito 5 y a Kempes le cayó justo el 10. Para España 82, Ardiles se corrió al 1, Fillol trepó al 7 y el Flaco hizo una concesión: el 10 lo repetía Kempes y a Maradona le correspondía el 11. Diego le pidió el número a Mario y así rompieron el orden alfabético. Ocurrió lo mismo con Bilardo como técnico y otra vez la excepción para Diego que repitió el 10. También para Valdano, que usó el 11. No así para Bochini, que debió llevar el 3 ni para Borghi que calzó el 4.