“Era excelente como jugador, pero también como persona”. Así describe a Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, el emblemático arquero radicado en San Francisco desde muy joven (nació en Villa del Rosario) Raúl “Indio” Navarro.

El exjugador, hoy con 80 años en el cuerpo, ese con el que les achicaba el arco a los delanteros de su época, habla de la experiencia propia ya que pudo enfrentar al astro brasileño en dos oportunidades cuando el argentino defendía los colores de Atlético Nacional de Colombia y el crack carioca el del Santos de Brasil.

Los encuentros se disputaron en los años 1971 y 1972, cada uno con sus particularidades, aunque siendo el segundo el que quedó en la historia ya que Pelé venía de despedirse de la Selección, con la cual ganó tres copas del mundo. De todos modos fue un partido que tuvo de todo, menos goles del 10. Medellín fue así la última ciudad en verlo en cancha contra un equipo cafetero.

“No recuerdo haber visto otro igual porque Pelé era completo y jugaba en varias posiciones. Se corría toda la cancha y hasta defendía. Además era muy peligroso en el área. Yo aprecié mucho a (Diego) Maradona pero Pelé era también mi ídolo”, afirmó Navarro a El Periódico, quien jugó ocho temporadas y media en Nacional, donde consiguió dos títulos, en 1973 y 1976

Pelé posa con el equipo colombiano. De negro vestía Navarro en esa ocasión, el encargado de custodiar los tres palos del local.
Pelé posa con el equipo colombiano. De negro vestía Navarro en esa ocasión, el encargado de custodiar los tres palos del local.

Cabe recordar que Pelé falleció el jueves 29 de diciembre último a los 82 años, tras permanecer internado durante varios días a raíz de un cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021, después de construir una inolvidable carrera en el fútbol repleta de éxitos.

Llegado a Colombia, el primer amistoso

‘O Rei’ disputó en total 19 partidos contra clubes colombianos o la selección cafetera, la mayoría vistiendo la camiseta del Santos y en menor medida de la Selección de Brasil.

Se estrenó en la ciudad de Medellín en marzo de 1960, misma capital que lo vio por última vez ante un equipo colombiano, 12 años después, en febrero de 1972, según registros del periodista Tobías Carvajal Restrepo.

En 1971 fue la primera vez contra Atlético Nacional y en consecuencia contra Navarro. El guardameta argentino llegaba a préstamo desde Huracán (Argentina) y daba sus primeros pasos en el país donde se iba a convertir en figura.

Se trató de encuentro amistoso, de pretemporada, jugado en el mes de enero de ese año. El conjunto colombiano ganaba por la mínima diferencia, sin embargo, el Santos lo dio vuelta y terminó venciendo 3 a 1: uno de los goles fue convertido por Pelé, los dos restantes por Edú y Leo.

También Atlético Nacional jugó ese verano con Ferencváros (Hungría) y Benfica (Portugal). El buen desempeño de Navarro bajo los tres palos en esa pretemporada convenció a los colombianos para quedarse con el pase en su poder.

El último de Pelé en Colombia y Navarro figura

El equipo de Sao Paulo volvió a jugar en el estadio Atanasio Girardot ante Atlético Nacional en un juego que terminó igualado en dos tantos y la hinchada local, junto con el club 'verdolaga', homenajearon al astro de Brasil, que ya se había retirado de la Selección de su país, puesto que el juego se disputó en el verano de 1972. Asimismo, era el año del debut de los colombianos en certámenes internacionales.

Antes del partido hubo una situación con los directivos de Santos. Se mencionó en la prensa de aquel momento que querían el pago de 30 mil dólares por anticipado y del elenco local se argumentaba que el pago solo se haría al día siguiente. Así que se debió llamar a las autoridades y se determinó obligar a los brasileros a jugar. El partido inició con retraso en su horario oficial.

Previo comienzo del juego hubo un pequeño homenaje a O Rei. Para ese momento ya estaba consolidado como el mejor futbolista del mundo con tres mundiales sobre su espalda. Volvió a Medellín y se le entregó un carriel paisa como recuerdo del territorio antioqueño junto a una placa con su nombre.

Pelé fue homenajeado en su visita a Medellín.
Pelé fue homenajeado en su visita a Medellín.

Las crónicas de entonces cuentan que a la cancha asistieron 10 mil personas. El marcador quedó 2-2 y Pelé, quien para ese momento tenía 30 años, no marcó ninguno de los goles.

Por el cuadro local anotaron Jorge Hugo Fernández y Hernán Carlos Ramírez. Por el visitante hubo doblete de Edú, siendo el empate un gol agónico en aparente posición adelantada. Según se informó además, el “Indio” fue una de las figuras del partido.

Una anécdota que generó más admiración

Según contó Navarro, previo al partido visitó a Pelé en el Hotel Nutibara. Ambos almorzaron en el restaurante del edificio y el exarquero recordó que el crack brasileño observó a unos niños que buscaban restos de alimentos de la basura a través de una ventana e inmediatamente compró en el lugar más comida y ambos jugadores fueron a compartirla afuera con ellos.

Sofía Navarro, hija del exfutbolista, contó a El Periódico que apenas se enteraron de la muerte de Pelé analizaron en familia cómo contárselo a su padre: “Lo admiraba mucho, supieron intercambiar postales en algún momento pero luego con el tiempo el contacto se perdió”, indicó.

Síntesis del último amistoso.
Síntesis del último amistoso.
Brasil: miles de personas despiden a Pelé en el estadio del Santos