A pocos días de comenzar el verano, todavía no hay definiciones por parte del municipio sobre cómo serán los protocolos y las habilitaciones para las piletas en los clubes de San Francisco. Sin embargo, el Sport Automóvil Club diseñó una serie de actividades -con los protocolos ya habilitados- para ofrecer una propuesta a los más chicos con distintos deportes.

Cristian Ruffino, gerente de la institución, y los profesores María Sol Caset y Nicolás Salvá, quienes estarán a cargo de la coordinación, explicaron a El Periódico de qué se trata este abanico de posibilidades deportivas que ofrecerán a los más pequeños en el verano y los cuidados sanitarios correspondientes.

Si bien la actividad madre del club es la natación, la iniciativa hace hincapié en difundir todos los deportes. “El proyecto consta de actividades en tres bloques de una hora de natación, iniciación deportiva y el tercero es una actividad distinta cada día, es decir que los chicos van a tener, por ejemplo, el lunes tenis, martes zumba, miércoles taekwondo, jueves gimnasia y viernes pádel. Además, tendrán tres talleres cada 15 días que son golf, pelota paleta y triatlón”, contó Salvá.

“La propuesta es alta en contenido deportivo, es alta en carga horaria porque son tres horas diarias por la maña o por la tarde y en calidad también es importante porque cada uno de los profesores a cargo son profesores de educación física y también esta específicamente capacitados para cada actividad, eso es lo que nos distingue, lo que no hay en la ciudad”, explicó Caset.

Y agregó: “La pandemia nos impulsó a buscarle la vuelta a estas actividades, que se venían desarrollando por separado y la idea es darle continuidad en el año”.

El objetivo deportivo, explicaron, será nivelar a los niños ya que algunos ya vienen practicando deportes en el club.

Cómo serán los protocolos

Los coordinadores explicaron que cada actividad deportiva habilitada tiene un protocolo correspondiente, lo que hicieron fue trabajar con cada uno de ellos de manera integral y anexarle disposiciones de salud y una declaración jurada.

Para cada niño habrá una ficha médica para completar y una declaración jurada que deberá firmar cada padre. Al llegar al club se le tomará la temperatura y el mayor responsable también deberá firmar que el niño ingresó al club en determinado horario. En ese sentido, los padres también recibirán un informe previo donde se detallará qué tipo de actividad realizará el niño ese día, a qué hora debe ingresar y a qué hora debe retirarse.

“Tenemos un club amplio y lo vamos a aprovechar al máximo para distribuir todas las actividades. Tenemos 12 canchas de tenis, dos piletas, dos salones en caso de lluvia, canchas de fútbol, de básquet, de vóley, un quincho, canchas de pádel y un parque importante. Todas las actividades se desarrollarán al aire libre”, explicaron.

Además, señalaron que se distribuirán en grupos con cupos limitados por edades que rotarán de acuerdo a las actividades del día. Luego de cada cambio de grupo, habrá permanentemente higienización e hidratación de los niños cada uno con su botella correspondiente.

Una actividad clave

La indicación deportiva es una de las actividades claves en el desarrollo de esta propuesta y en los últimos años se transformó en una palabra muy conocida en el ámbito deportivo: se trata de estimular el desarrollo motor de las capacidades de cada niño para que luego puedan ser aplicada en una actividad deportiva en particular.

“Saltar, lanzar, correr, toda esa enseñanza se termina de ensamblar en otros deportes para estimular el desarrollo motriz, es un enlace para perfeccionar las capacidades aplicadas”, explicó Caset.

En ese marco, Salvá señaló que “con la evolución tecnológica muchos chicos de hoy son totalmente descoordinados. Todo esto ha limitado mucho las capacidades, el chico es cada vez más sedentario y cuestiones básicas como gestos técnicos terminan siendo muy limitadas”.

También esta actividad sirve para que los niños puedan reconocer su cuerpo y los cambios que atraviesa en pleno crecimiento.