Este miércoles Sportivo Belgrano disputó su segundo -y último- amistoso preparativo ante Ben Hur de Rafaela de cara al debut en la fase preliminar de Copa Argentina y a la reanudación del Federal A. Tras el partido, el entrenador Carlos Mazzola dejó algunos conceptos sobre la pretemporada, los refuerzos, los juveniles y los objetivos del plantel en este 2020.

"La idea es acondicionar al equipo lo mas rápido posible y en estos dos amistosos buscamos transferir lo que se entrena a los partidos, que haya comunicación entre ellos. En esta época del año hay solo dos jugadores que se incorporaron y no debe haber tanto conocimiento, pero sí buscar el ensamble atacando y defendiendo", indicó Mazzola.

"La idea es generar confianza, que todos puedan generar minutos. Hemos utilizado a casi todos los jugadores en estos dos partidos. Hay jugadores que jugaron con más carga física y otros con menos carga", dijo el DT.

"Ahora te ponés de cara al partido de Copa, que ya es oficial, y después al partido de Las Parejas que es la reanudación del torneo. Ya habiendo sacado todos estos días de entrenamiento el enfoque es directo a lo oficial", sostuvo.

El Sportivo que quiere Mazzola: un equipo práctico, seguro y compacto
Sportivo ganó los dos compromisos amistosos que disputó.



Un equipo práctico, seguro y compacto

Por otro lado, el DT sostuvo que busca un equipo práctico, seguro y compacto como principales consignas. "Lo que buscamos es seguridad, que estén compactos y que los caminos que usamos para atacar sean prácticos en utilizarlos y que después todo eso te lleve a tener efectividad. Para eso entrenamos, a veces sale y a veces no, el fútbol es muy parejo pero queremos que en la idea tengan esas tres o cuatro consignas para que se lleve adelante el objetivo de obtener resultados positivos", indicó.

Mazzola se hizo cargo del equipo con el torneo ya empezado, con necesidades diferentes a las actuales y una etapa distinta de la competencia. Consultado sobre su "mano" en el equipo, explicó que lo que busca es una "empatía entre lo que se pretende y lo que se hace dentro dentro del campo de juego".

"Entre todos los entrenadores, si bien hay ideas contrarias, en un porcentaje amplio no hay mucha diferencia porque hay cuatro o cinco sistemas de juego y las diferencias pueden verse en donde te parás -más adelante o más atrás-, con qué jugadores atacás, o los gustos por ciertos jugadores. Uno pretende que nuestra idea se lleve adelante la mayor cantidad de tiempo posible y que ellos -los jugadores- se sientan cómodos en la idea que uno proyecta. Lo importante es eso, no porque vos tengas una idea la querés cumplir sí o sí y el jugador capaz que no se siente cómodo. Tiene que haber una real empatía entre lo que uno pretende y lo que se desarrolla, porque los que juegan son los jugadores. Ser prácticos, simples dentro de la idea y que ellos se sientan cómodos para desarrollarlo", sostuvo.

Sobre Mattalía. "Viene lenta su recuperación. Nosotros tratamos de que esté lo mejor posible, queremos disponer de él, pero no lo queremos apurar porque tiene 25 años y tiene una carrera por delante de 10 o 12 años más, entonces obviamente quiero tenerlo pero no a cualquier precio", precisó.

Además, el entrenador sostuvo que no planea cambiar el estilo de juego a la hora de salir fuera de casa. "La idea es que no. Pero eso depende de la comodidad que pueda sentir el equipo, a lo mejor demuestra para el afuera un mayor aplomo en una condición que en la otra, pero desde uno la idea es siempre la misma tanto de local de visitante", señaló.

El Sportivo que quiere Mazzola: un equipo práctico, seguro y compacto
Román Strada es una de las incorporaciones que realizó Sportivo para la segunda rueda.

Strada de volante y Gaviglio de Gaviglio

En cuanto a las incorporaciones, Mazzola explicó que Strada atraviesa una etapa de ensamble con respecto al equipo, mientras que Gaviglio no necesita adaptación. Además, destacó la importancia que el delantero haya convertido ante Ben Hur.

"A Román estamos probándolo en posición de ataque, en posición de volante y dandole los minutos necesarios para que él pueda conocer a los compañeros. Es una etapa de ensamble de lo de Román", explicó. Y agregó: "Lo de Ezequiel es alguien de la casa, no necesita aclimatación. Hoy jugó en el equipo de inicio y para un nueve convertir es muy importante, es bueno para él que desde lo individual haya podido concretar un gol".

Los amistosos. Disputó dos encuentros y los ganó a los dos -aunque el resultado sea anecdótico-, los dos bajo la misma modalidad (dos tiempos de 40 minutos) y en los dos el entrenador rotó el equipo. Convirtió seis goles (De Souza, Bertero, Catube, Gaviglio, Tomadoni y Camisassa) y le anotaron uno.

Lo que viene

"Va a ser un semestre de definiciones, vamos a tratar de cumplir los objetivos que son: el inmediato pasar la fase de Copa Argentina y después que siempre nos encuentre cerca de la zona de clasificación. El objetivo a fin de abril es que sigamos teniendo las chances de clasificar", dijo el DT.

Los pibes

"De los tres chicos que se incorporaron, Lucas (Peludé) no hizo fútbol porque venía con un problemita en el tobillo, entonces preferimos no arriesgarlo. Pancho Ribodino sí jugó, siempre mostrando su personalidad y dándole muchas indicaciones porque justamente se incorporó ahora, de lo que él da y de lo que uno pretende tiene que haber coordinación. Estoy muy contento por Juancito (Tomadoni) porque jugó 15 minutos e hizo un gol, además debuta en la local y hace un gol, en su categoría es el goleador; entonces me pone muy contento porque sigue siendo él, un chico que tiene gol y lo sigue haciendo en el ámbito que uno lo ponga. Es auspicioso", señaló el DT.