“Estoy enfocada en los Juegos Odesur pero obviamente es un sueño poder llegar a París. Voy a entrenar fuerte para lograrlo”, recalcó la nadadora del Sport Automóvil Club, Malena Santillán.

El sueño de Malena es compartido por sus entrenadores, pero también por la ciudad que tendría la posibilidad de tener nuevamente una representante durante un juego olímpico.

Este jueves se realizó una conferencia de prensa para el proyecto con el cual se pretende que la nadadora dispute los Juegos Olímpicos de París en el año 2024. Fue encabezada por su entrenador Aníbal Gaviglio, quien dejó el objetivo bien claro: “El destino final de estos 21 meses es justamente participar de los Juegos Olímpicos”.

El entrenador destacó la potencialidad de Malena y aseguró que en la pandemia la joven nunca detuvo su crecimiento. Aclaró que cuando se abrió la competencia empezaron a ver los tiempos en torneos reales y que le bastaron un par de competencias para tener una gran actuación en el Sudamericano.

“En diez meses ya recorrió casi 40.000 kilómetros en participaciones como el Sudamericano, el Mundial o torneos de gran envergadura como los de España y Portugal”, explicó Gaviglio, agregando que por esas actuaciones Malena fue convocada a ser parte de los Juegos Odesur (a partir del 30 de septiembre) en Asunción del Paraguay: “Cómo será la calidad de ella que como consecuencia de eso fui convocado como director técnico de la selección mayor”, señaló.

En relación a la performance de la nadadora sanfrancisqueña, Gaviglio continuó y recordó que cuando batió el récord de Delfina Pignatello comenzó a ser tenida en cuenta a tal punto que hoy se reconoce que tanto ella como Agostina Hein son las dos grandes promesas de la natación nacional: “En el Mundial fue la mejor actuación individual de la Argentina. Estamos en presencia de una deportista diferente”, dijo, pero aclaró: “En el nivel que ella se maneja, el roce competitivo es lo que marca la diferencia. Tiene que estar continuamente con nuevos desafíos porque un estancamiento puede ser bastante perjudicial”.

Bancar la presión

Gaviglio fue claro cuando se refirió a la presión que tendrá sobre sus espaldas Malena y a la necesidad de que pueda manejarla: “No hay que dejar nada sin atender. Se van a venir momentos difíciles y esto no es fácil. Estamos dos segundos y nueve centésimas de la marca B. Pero sólo se eligen diez plazas de marca B para participar de los Juegos Olímpicos. Estamos a la expectativa de que podríamos dar la marca B pero a su vez debemos esperar que ningún argentino de Marca A”.

El desafío al que apuntan en primera instancia son los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023, pero en el horizonte asoma el Mundial de pileta corta en Melbourne, Australia.

“Se viene un enero, febrero y marzo muy intenso con entrenamientos doble turnos todos los días. Podría haber un viaje a Estados Unidos a principio del año que viene”, contó Gaviglio, quien precisó que la idea es ir varias quincenas a entrenar a Buenos Aires al CeNARD con el equipo de la selección”.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes, además de Gaviglio y Santillán; Mónica Shar, kinesióloga; Marcos Suárez, entrenador; Eduardo Armando, médico traumatólogo; Alejandra Rizzo, nutricionista; Pablo Grosso, preparador físico; y la presidenta del Sport Automóvil Club, María Moreno.

Cabe recordar que las pruebas a las que apuntará Malena serán los 200 metros espalda y los 400 metros libres.

En este sueño e principal patrocinador es el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). Sin embargo, se suma el Sport Automóvil Club y la firma Agroideas a través de FORMAR.

Agradecido con su equipo, la nadadora aseguró disfrutar mucho nadar: “Me gusta, la paso bien y realmente es el deporte que amo”, cerró.