Por Manuel Ruiz

Arrancan los Plyaoffs, ¿es verdad que arranca la parte más linda de la temporada?

Si, arranca lo mas lindo. Es para lo que nos venimos preparando. No pudimos entrar entre los cuatro que es lo que queríamos, pero bueno el formato de los Playoffs nos da la oportunidad de jugar la parte donde todos quieren jugar, donde la gente más te acompaña, así que sí, arranca lo más lindo.

¿Qué cambió personalmente entre tus primeros Playoffs y los que comienzan mañana?

Muchas cosas. En el primero yo era juvenil y jugué creo que un partido de los cuatro y fueron algunos minutitos porque el partido estaba definido. Después cambio bastante, me parece que fui progresando, me fui desarrollando como jugador, se que tengo un montón de cosas para corregir todavía, pero ha cambiado para bien.

Sos el emblema del club. La identificación de la gente de la ciudad con vos es casi lo mismo que el club. ¿Eso es una carga a la hora de salir a jugar?

No, al contrario, me parece que es más una tranquilidad que una presión. Me siento identificado con el club, desde los 15 años que estoy acá, desde esa edad cuando el jugador piensa dedicarse profesionalmente a esto, a desarrollarse, a crecer. San Isidro es el club que me llevo a mi a poder jugar el TNA.

Hace poco tiempo atrás la institución, el equipo, pero asumo que sobre todo vos sufrió un cimbronazo importante que fue la salida de Daniel Beltramo ¿Cómo fue esa semana?

La verdad que fue duro, Daniel hasta el último momento trabajó como siempre dando el 200 por ciento para tratar de sacar al equipo adelante. A mi me afectó, porque era el único técnico con el que había jugado en Primera. El depositó mucha confianza en mi siendo muy joven, me dio responsabilidad, decisiones, minutos. Tengo una muy buena relación con el, me entreno desde los 15 años y hoy tengo 21, seis años con el. Fue duro. Agradecerle siempre la posibilidades que me dió. Ahora tengo que ganarme la confianza con el nuevo entrenador para darle lo mejor al equipo y poder mantenerme en cancha.

Llegan bien parados a los Playoffs, estos últimos cuatro partidos lo demuestran. Pero no venían bien ¿qué crees que cambió para que hoy lleguen con una imagen tan distinta a la de un mes atrás?

Me paree que llegamos bien , hicimos un muy buen juego con Instituto en Córdoba, que fue el debut del nuevo entrenador. Cambiamos algunas cositas tácticas, no se si tanto la forma de jugar. Creo que el mejor juego que tuvimos con Maffei fue el de Barrio Parque acá, porque fuimos dominantes, contundentes, mostramos un muy buen nivel. Con Echague y Tiro, hablándolo con los chicos del equipo, decíamos que fueron partidos de Playoffs y lo importante es que lo pudimos sacar adelante. Si bien hicimos cosas malas y buenas, hicimos merito para quedarnos con el cierre del juego. Ahora hay que meterle para delante, con pilas, porque es donde arranca el verdadero torneo.

En estos últimos cuatro juegos se vio un cambio, que creo que es positivo en vos y en el equipo. Se te nota pensando mucho más en el equipo. ¿Era algo que buscabas? ¿Cuánto influyó la llegada de Maffei?

Creo que fue la orden del técnico, de lo que quiere el que yo haga en cancha. Repartir más el juego, ser mas pensante, sé que es algo que tengo que corregir, ya que me considero un base que puede tomar más decisiones en tiros o atacar el aro. Cada uno tiene una función en el equipo, ahora me toca ser mas pensante, pasar mas el balón y si eso tengo que hacer para el bien del equipo, lo voy a hacer.

No fue una buena Fase Regular. ¿Se sienten las criticas? ¿Pesan a la hora de jugar?

La verdad que si, se sienten las criticas, la presión. Se siente a la hora de tomar una decisión: tiras al aro, erras, se levanta el murmullo.. Nosotros tenemos que saber que es nuestro trabajo y que tenemos que rendir lo mejor posible, tratar de ser fuertes de la cabeza, no dejarse llevar por eso y sacar la cosa adelante.

¿Qué más saben de Rocamora, aparte de lo que pudieron leer al enfrentarlo en la Fase Regular?

A Rocamora lo enfrentamos dos veces, aunque no jugó Felipe País que me parece es el jugador mas desequilibrarte de ellos. Sabemos que este TNA está muy parejo, todos les ganan todos. Así que me parece que esta para cualquiera. Rocamora tiene un base muy experimentado como Baeza, juegan muy bien los pick and rolls, tienen un pivote determinante, muy fuerte. Un alero, Cuello, que jugó en Liga Nacional, pero como te decía recién, es muy parejo y no hay que subestimar a nadie. Hay que entrar con la cabeza fría y el corazón caliente. Hay que trata de ganar el primero allá y después cerrar la serie en el segundo partido, porque sino se complica.

¿Qué tienen que mantener en esta parte de la temporada que vienen haciendo bien?

Para mi lo fundamental en estos juegos que cerramos al final fue la defensa. Si bien en ataque nos estamos buscando, me parece que no hay que aflojar en defensa, eso es lo que nos permite poder recuperar la pelota y estar tranquilos arriba, después se dice que los goles vienen solos. Me parece que eso hay que mantener y lo que no hay que negociar. Eso y la actitud.

¿Qué tienen que corregir?

Muchísimas cosas. Pero ganando se hace mas fácil corregir. Hay que tratar de seguir de aceitando los movimientos en ataque y las rotaciones en defensa. Cada vez lo estamos haciendo mejor porque si hay un punto en el que estamos siendo sólidos es en defensa.

Los cinco minutos previos al inicio del primer juego de Playoffs ¿son diferentes a cualquier otro partido?

Si, la semana antes, el día antes también. Arranca lo más lindo donde realmente tenés que jugar bien porque perdés un partido y te volvés a casa, es diferente, pero a todo jugador es lo que mas le gusta, personalmente es lo que estoy esperando.