El pasado martes la noche el mundo deportivo de San Francisco recibía una dura noticia: a los 64 años fallecía el ex jugador y periodista deportivo Ricardo Martino, quien fuera una figura muy reconocida en el ambiente futbolístico, principalmente.

Martino combinó, como pocos, su experiencia como jugador de fútbol y como periodista, siendo una voz autorizada para hablar del deporte que tanto lo apasionaba. En ese marco, José Mare, compañero y amigo de Ricardo, contó su visión sobre quién era esta persona que quizás los más chicos desconozcan, pero los más grandes recordarán por siempre.

“Periodísticamente hablando dejó un legado, fue un poco la competencia de Víctor Faya, que en aquella época estaba en LV27. Él empezó en FM Contacto y empezó a formar un equipo deportivo en el cual tuve la suerte de participar”, indicó Mare.

 “Yo lo conocí en la Liga Amateur, en Ferroviarios. Él era el arquero, después jugando en primera de Sportivo y yo en reserva, así lo conocí. La campaña futbolística que hizo Ricardo fue impresionante desde Barrio Jardín, en el Baby, pasando por Sportivo Belgrano, Unión de San Vicente en los campeonatos nacionales, Estudiantes de Río Cuarto, Belgrano de Córdoba, Unión y Colón de Santa Fe”, recordó Mare.

“La mayoría de los relatores o comentaristas que después trabajaron en radio pasaron por Fútbol y Protagonistas como Mario Tranquilli. Formó un equipo donde hacíamos 13 canchas en directo: todo el Baby, Liga Amateur en su época, la Liga Comercial y la Liga de Frontera. Ricardo fue un precursor, era uno de los personajes de San Francisco que más sabía de fútbol, que más y mejor lo sabía explicar. Era muy serio, no demostraba cariño a pesar de que lo tenía porque amaba el grupo con el que trabajaba y amaba mucho a sus hijos. Pasó un momento difícil en su vida, tuvo un accidente y de ahí en más trató de sobrevivir, pero la verdad que hay que sacarse el sombrero como jugador de fútbol, como periodista y como persona”, señaló.

“No habrá nadie como Ricardo”

“Ricardo tenía mucha cultura, tenía una semejanza a Víctor Brizuela, el mejor comentarista del país, él tenía un gran fanatismo por Víctor. Hablaba muy parecido a él, tenía mucha sapiencia y era una persona muy inteligente que veía el fútbol como es… Era una palabra autorizada para hablar de fútbol, a veces polémico también”, destacó Mare.

“Voy a ser un poco duro en decir esto, pero no habrá alguien como él por la experiencia futbolística que tuvo y por la forma de ver y explicar que tenía. El estilo de Ricardo va a ser muy difícil que alguien lo pueda copiar. Ojalá aparezca alguien, pero la experiencia que tenía él no la podés comprar ni estudiar”, precisó.

“El legado de él era el respeto por sus compañeros, jamás nos dijo qué teníamos o no que decir. Yo estuve 18 años con él en la radio”, concluyó.