A pesar de que el Mundial de Fútbol motivó a muchos chicos a practicar fútbol desde pequeños, el basquet sigue firme en sus semilleros. Uno de esos casos es el de El Ceibo que en las categorías de edad más baja presenta dos grupos para que todos puedan tener más rodaje y competencia.

Es por eso que los fines de semana las categorías de Pre Mini, Mini y U13 están en dos canchas, con rivales distintos y fixtures diferentes. Aunque parezca raro el Azul y el Rojo se miden entre sí dos veces y ahora el fin de semana pasado ambos se consagraron campeones en los Final Four de U13.

El entrenador del equipo Azul, Ignacio Brigato contó las particularidades de esta modalidad inédita para el basquet local. “Lo hacemos por la gran cantidad de chicos que hay en estas categorías, queríamos que jueguen todos los fines de semana y no una vez cada dos meses. Eso le da un plus al club por la competencia y un salto de calidad”.

La organización de ambos Final Four permitió que las familias pudieran asistir a los dos partidos que jugaron. Brigato incluso “corrió” entre las sedes y sobre el equipo Rojo dijo: “Es muy bueno que hayan podido festejar, dar la vuelta. Son chicos que empezaron el año pasado después de la pandemia y este año están en el nivel competitivo, eso le da mucha más importancia a la Copa de Plata que ganaron”, resaltó en declaraciones a El Periódico.

Bruno De Franceschi es el entrenador de El Ceibo Rojo.
Bruno De Franceschi es el entrenador de El Ceibo Rojo.

Recién empieza

Brigato lleva dos años con esta categoría, pero a los chicos los conoce de memoria porque fue su primer profesor en el grupo de Escuelita cuando ingresaron al mundo del deporte. Los vio crecer, desarrollarse y ahora alzar una copa.

“Es mi segundo año en la categoría y el año pasado perdimos la final. Además, con ellos perdimos todos los partidos ganando en la final que es el más importante. Me pone feliz porque son chicos que los veo desde que tienen 4 años, ver fotos de cuando estaban en Escuelita y ahora siendo campeones da una cuota extra de alegría y emoción. Es algo hermoso y una experiencia única”, expresó.

La realidad de la categoría no es una mera coincidencia, en este contexto “Nacho” analizó el presente del club y el crecimiento que ha tenido. “Estos cinco campeonatos no son un trabajo de enero a hoy en día. Hace años que el club apuesta a las inferiores, la dirigencia está apoyando, está pendiente de lo que se hace en cada categoría. Por eso está bueno trabajar en conjunto, pero es algo que viene desde hace varios años y los resultados están a la vista”, señaló.

Exigente, pero con el objetivo de “sacar lo mejor de cada chico”, Brigato se define como un entrenador compañero y comprensivo. No tiene tarea fácil, ni él ni sus compañeros DT Florencia Boetto, Bruno De Franceschi y Maximiliano Bottero, pero ya dieron el primer paso: llevaron al título a dos equipos del mismo club e igual categoría.