La victoria de Tomas Berdych sobre el serbio Janko Tipsarevic por un triple 7/6 le significó el pasaje al equipo checo para enfrentar a Argentina, en Buenos Aires, por las semifinales del Grupo Mundial de Copa Davis, del 14 al 16 de septiembre.

Los checos, con Berdych (7 del mundo) y Radek Stepanek (24) como principales raquetas, lograron imponerse por 4-1 sobre polvo de ladrillo en Praga ante los serbios, que no contaron con Novak Djokovic, número uno del mundo.

Así, serán estos dos “veteranos” (Berdych tiene 27 años y Stepanek, 34) los encargados de desafiar al equipo argentino en un Parque Roca que se mantiene inaccesible desde que abrió sus puertas en 2006. Lo bueno para el equipo nacional es que República Checa no tiene nada más guardado en el arsenal, mientras que los serbios hubiesen podido sumar a “Nole”.

Si la serie comenzara hoy, Argentina volvería a ser favorita al disponer de un equipo más compacto y con más recambio: David Nalbandian, Juan Martín Del Potro, Juan Mónaco y Eduardo Schwank, y Juan Chela esperando por un lugar.

“Hay que esperar, hasta septiembre falta mucho –le dijo a Mundo D David Nalbandian–. República Checa va a ser parecido a Croacia, son duros pero tienen dos jugadores y si llegan cansados al domingo se quedan sin chances”. Y remarcó que en las series lo más complicado es planificar sobre un plazo de tiempo de varios meses porque pueden aparecer lesiones que obliguen a modificar el escenario.

De hecho, este año se jugarán tres Grand Slams (Roland Garros, desde el 27 de mayo; Wimbledon, 25 de junio; y el US Open, 27 de agosto) y los Juegos Olímpicos (28 de julio); torneos grandes a los que los top no querrán faltar, incluyendo Del Potro, Mónaco y Nalbandian, y Berdych y Stepanek.

“República Checa también es muy complicado. Tiene dos jugadores muy fuertes tanto en singles como en dobles, con mucha experiencia. Ser local no es una gran ventaja como hace algunos años. Hoy todos juegan bien en polvo de ladrillo. Tenés jugadores como el estadounidense John Isner, que le ganó solo a Suiza y le acaba de ganar a Francia, y es un especialista en canchas rápidas. Es para estar atentos de que puede pasar cualquier cosa”, advirtió Del Potro.