Los sábados un grupo que oscila entre las 15 y 20 personas desenfunda los elementos necesarios para practicar arquería. En ese espacio verde entre el monumento y la Casa Piemonte, accediendo por un camino lateral y arbolado, se erige la Escuela de Arquería de la Asociación de la Familia Piemontesa local.

La revista local Vayas Donde Vayas dialogó con José Luis Vaira, uno de los referentes de la Familia y de la Escuela, que este mes cumple su primer aniversario.

¿Por qué decidieron empezar a dar la disciplina en la ciudad?

Debido a la amplitud del predio, pensamos en alguna actividad deportiva que ayude a mantener las tradiciones piamontesas, que es el objetivo principal de la institución. A eso lo acompañó que nuestra identidad homónima de Córdoba Capital, es una entidad más que consolidada en este tema porque hace treinta años que desarrolla la actividad. Lo que disparó realmente la propuesta fue que en 2011 estuvimos con el coro de nuestra institución visitando Pinerolo, la ciudad hermanada con San Francisco, y nos encontramos que muy cerquita de allí, en el pueblo de Cantalupa, está el centro de entrenamiento de la Federación Italiana de Tiro con Arco. Eso fue el detonante para poner en marcha la actividad.

La actividad tiene pasado en la ciudad, pero hacía mucho que no se practicaba, al menos de esta forma ¿Cómo fue el proceso para ponerlo nuevamente en marcha?

La  Asociación designó tres personas para que se fueran a capacitar a Córdoba. Viajaron durante tres meses para ello y mientras tanto se iba comprando el material. Luego se hizo la promoción en San Francisco Expone 2013 y ahí largamos. Vino un grupo importante de interesados. Algunos aprendieron y siguieron por su cuenta, otros siguen aquí, manteniendo el rimo de todos los sábados: entrenando, viniendo a tirar.

Que el arco despida una flecha conlleva concentración, corrección en la postura, docilidad. Para hacerlo en grupo, respeto de los valores, a los espacio y los tiempos. Un arco se termina de amoldar a su dueño quizás después de cuatro años de uso. La danza de tirar con arco los saca de la vorágine, los pone en la paz detrás del monumento.