Allá por 2017, a través de la Liga Rafaelina y la Federación Santafesina de Fútbol, varios jugadores de La Hidráulica de Frontera se sumaron al plan Vuelvo a Estudiar de la provincia de Santa Fe que permitía terminar los estudios secundarios a través de una plataforma virtual.

Entre ellos, Cristian Camino (30) decidió afrontar este desafío y no aflojar. Hoy se encuentra en pleno proceso de estudio para concluir una etapa que tuvo que interrumpir en su adolescencia para salir a trabajar.

Cristian es jugador y entrenador, y se recibirá con un bachiller con orientación a Educación Física que será de gran aporte para su carrera dentro de la institución que lleva en el corazón.

¿Cómo surge esta posibilidad?

La idea nos llega a través de Natalia, coordinadora de la Municipalidad que hace contacto con los chicos que dejaron el colegio. Ella vio que en el club había muchos chicos que abandonaron el secundario, se acercó y presentó la propuesta del secundario virtual. En su momento se hacía en San Jorge porque son distintas áreas y desde el año pasado se implementó en Frontera porque al haber mucha demanda ha solicitado que haya una sede acá y ese es un beneficio muy grande porque no tenemos que viajar a Rafaela o San Jorge.

¿Qué significa para vos poder terminar el secundario?

Es un anhelo y una deuda que uno tenía el haber dejado el secundario. En su momento fue por distintos factores, pero principalmente porque tuve que salir a trabajar y hoy tener la posibilidad que desde tu propio celular puedas terminar el secundario es una herramienta muy útil. Si bien somos dos los que estamos, uno trata de motivarlos a los demás también, que traten de hacerlo.

“Yo lo hago con el celular, pero podés entrar con la computadora o la tablet, entrás a la plataforma y tenés todo el material de trabajo, apuntes, videos que te explica paso a paso como tenés que hacer. El fin de esto es terminar con un trabajo comunitario, hacer un proyecto para la sociedad”, explicó.

¿La orientación la podés aplicar directamente en lo que hacés?

Al ser federados y pertenecer a La Hidráulica nos da el beneficio de terminar con la orientación en educación física. Hay otras dos orientaciones que podíamos elegir, pero al ser deportistas nos dan esta posibilidad y es un gran beneficio para nosotros.

¿Cuán importante es esto para sus carreras?

Mucho, uno aspira a progresar en esto. Soy jugador de primera y entrenador en inferiores, uno trata de vincularse siempre con el deporte. Es bueno porque sirve mucho para las cuestiones dirigenciales, deportivas o en la parte de entrenador. El día de mañana quiero hacer el curso de entrenador y tengo que tener el secundario completo. En la rama dirigencial, que me gusta, también tenés que tenerlo y es una deuda que uno tiene, el club te da la posibilidad de hacerlo, se lo ofreció a todos. Yo con 30 años y mi primo con 25 lo estamos haciendo y estamos orgullosos.

¿Cómo es la modalidad de estudio?

Es un aula virtual que podés entrar a cualquier hora. Podés entrar a leer el material de trabajo y hacer las actividades. Gracias a la plataforma virtual el tiempo que perdía en una red social lo utilizo para terminar el secundario. También hay un presencial al mes que lo hacemos en la Biblioteca Pública de Frontera, este sábado empezamos el módulo 1, desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

“En su momento yo lo dejé porque tuve que salir a trabajar, pero eran otros tiempos y la calle era distinta, fue un gran error, pero lo que hoy les digo a los chicos es que tienen que estudiar… y jugar a la pelota”, contó.

¿Qué ventajas te da hacerlo en la plataforma virtual?

Es muy bueno porque te acomodás los tiempos, el que quiere puede, si tenés excusas no lo vas a hacer. Reconozco que por ahí te da miedo y te dan ganas de dejar todo, pero la cabeza y las ganas tienen que ser más fuertes. No hay que bajar los brazos, es cuestión de ponerse un ratito cada día, como dicen las profesoras, y eso es cierto, si te ponés a hacer el trabajo y a leer todo el ultimo día es obvio que no vas a tener ganas.

Lo hacés con tu primo, también jugador y entrenador del club. ¿Trabajan en grupo?

Sí, Marcos Camino, mi primo, también lo hace. Él juega en primera y es entrenador de la novena división. Esto te da la ventaja de trabajar grupalmente, así que trabajamos juntos y nos consultamos, es un gran beneficio.  Nuestra tutora es Alejandra González, cuando tenemos los presenciales tenemos clases con ella.

“En mayo cumplo 10 años de mi primer partido en La Hidráulica y llevo cinco años como entrenador. Este año dirijo la 7ma división. Es mi casa y mi familia este club…”, mencionó.

Consejo de entrenador

“Creo que la educación es un pilar fundamental en la sociedad, a los chicos les digo que tienen que estudiar. Está muy difícil conseguir un trabajo. Dejar el colegio es el peor error que pueden cometer los chicos, yo lo cometí”, indicó.

“Que empiecen, nunca es tarde…”, cerró.