Carlos Berardo: “El formato de la Liga es pésimo”
El presidente de San Isidro cuestionó la organización del torneo y consideró que aleja a la gente de la cancha. Contó que todavía tienen que cerrar la parte económica. Dio detalles del hotel deportivo que proyecta el club.
San Isidro cerró la temporada deportiva hace ya un mes, pero el presidente Carlos Berardo remarcó que todavía no se cerró la temporada económica. El club aún debe cancelar deudas, conseguir apoyo para la próxima temporada y luego pensar en un nuevo equipo.
Berardo contó las dificultades que tuvo el básquet en esta temporada, la continuidad del proyecto y el comienzo de las nuevas obras que se vienen en el club.
¿Qué te deja la temporada pasada? ¿se respetó el proyecto?
Fue la peor desde que volvimos al TNA (Liga Argentina), muy magra... Desde mi punto de vista los juveniles no tuvieron mucho protagonismo, que es lo que queríamos. Sí Pérez Tapia porque Müller necesitaba descanso. No tengo nada contra Julián (Pagura), es un entrenador súper laburador pero no se le dieron las cosas, no llegó a encontrarle la vuelta al equipo. En las dos temporadas el equipo nunca tuvo una idea de juego, siempre eran empellones individuales y de esa forma no podés llegar muy arriba. ¡Ojo! Hubo equivocaciones de las tres partes: jugadores, dirigentes y entrenador. De los errores se aprende.
¿Se pensó en cortar el ciclo Pagura antes del final de temporada?
Sí, hablamos con Julián para decirle que se le daba la posibilidad de revertir esto dándole uno o dos partidos más y no se dieron los resultados, pero tampoco encontramos reemplazante. No vimos que haya alguien pueda venir a sacar al equipo adelante. Entonces, sabiendo cómo trabajaba Julián, le dimos la posibilidad que llegue al final de temporada.
-
“La peor temporada fue cuando descendimos. Para quienes estuvimos en esa situación, esta temporada nos trajo todos aquellos fantasmas y realmente nos sentimos mal y asustados”.
-
Además de las contingencias que se sufrieron, también se sufrió el mercado ¿no?
Sí, siempre había que acudir a un extranjero porque dentro del mercado nacional no había jugadores para el recambio. De los disponibles no había lo que necesitábamos y San Isidro necesitaba alguien que marcase la diferencia.
¿En qué se está trabajando hoy?
Estamos trabajando en cerrar la temporada, cancelar los compromisos monetarios asumidos, el libre de deuda a los jugadores, gastos de la competencia. Estamos tratando de reunir el dinero para cubrir esos gastos. En la competencia siempre se produce un desfasaje. Posteriormente nos vamos a sentar a ver qué necesitamos para la próxima temporada. No queremos arreglar de palabra a alguien y después decirle que no vamos a competir en la Liga Argentina.
-
“Con este formato hemos llegado a jugar cinco o seis partidos de local seguidos y cada dos días. Para la gente que va a la cancha y paga la entrada así no hay bolsillo que aguante”
-
¿Cómo van a encarar la próxima temporada?
Tenemos que sentarnos y armar el presupuesto, una vez que cerremos esta temporada económica. Hoy en día no hay ningún equipo que compita sin el apoyo del Estado, se te hace imposible. Los equipos de la provincia de Córdoba somos los que tenemos el menor apoyo. Si nos sentamos a conversar con la Municipalidad y la Provincia y tenemos el apoyo necesario para la próxima temporada, empezamos a ver el tema, por lo menos, del entrenador. Mientras no lo hagamos no vamos a salir a buscar gente.
¿Cuán difícil se hace sostener una temporada en la Liga Argentina?
Muy difícil, porque lamentablemente se maneja todo con los números y a eso sumale la poca gente que se involucra. Terminamos sólo cuatro personas trabajando en la dirigencia de básquet, tenemos que hacer todo nosotros: presupuestos, lidiar con representantes, alojamiento de jugadores, comida, estadio en condiciones, logística de viajes y mucho más, se hace muy difícil. Así es obvio que vamos a tener muchos errores.
¿Y el formato de la competencia ayuda?
Para mí el formato lleva a que los clubes vayan dejando de participar. Además, la gente prácticamente no va a la cancha. Con este formato hemos llegado a jugar cuatro, cinco o seis partidos de local seguidos y cada dos días. Para la gente que va a la cancha y paga la entrada así no hay bolsillo que aguante, la gente deja de ir y eso nos genera un déficit muy grande. Para mí el formato es pésimo.
Arranca la primera etapa del hotel deportivo
“Hace un mes largamos con el proyecto, se demolió la vieja cantina y ya tenemos un par de presupuestos para empezar. Es un proyecto muy grande y queremos hacerlo con fondos genuinos del club”, explicó Berardo.
“Estamos por empezar la primera etapa que conlleva la cantina y el comedor que se va a hacer donde funcionaba anteriormente el comedor, pero será algo más moderno. Va a estar todo integrado, se va a tirar la pared que divide la vieja cantina de la cancha y va a haber un vidriado. Uno va a poder estar sentado tomando un café y al mismo tiempo viendo el partido o el entrenamiento”, precisó el dirigente.
“La segunda etapa va a ser un gimnasio en el primer piso y la tercera etapa es la del hotel deportivo y albergue en el piso superior”, aseguró.
El equipo de la próxima temporada
“El entrenador que venga decidirá. El único que va a estar es Santiago González, que tiene contrato vigente. El resto, el entrenador dirá. Y sea el entrenador que sea, una de las pautas que queremos es que los chicos jueguen”, dijo Berardo.