Como escribió “Leo”, hoy empieza otra etapa de la Copa del Mundo para Argentina. A partir de ahora, el que se equivoca, se vuelve a casa. “No hay margen de error”, afirmó Sabella.

Lavezzi... ¿o “Maxi”?

¿Será por eso que el DT no confirmó el 11 y ordenó ejercicios con Maximiliano Rodríguez en lugar de Ezequiel Lavezzi entre los titulares? Ayer, en la última práctica y mientras reconocían el mal campo de juego del estadio donde jugará hoy, Sabella puso a “Maxi” por el lesionado Sergio Agüero. El equipo, que así ratificaría el 4-4-2, fue con Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Marcos Rojo; Rodríguez, Fernando Gago, Javier Mascherano y Ángel Di María; Messi y Gonzalo Higuaín.

La sorpresa fue la inclusión del volante de Newell’s ya que en las dos prácticas de fútbol en Cidade do Galo había jugado Lavezzi para los titulares, en una función de volante por derecha. Tarea sacrificada la que tenía que hacer “Pocho” porque además tenía que sumarse al ataque, su función natural. Es más, el sábado, el ayudante de campo Claudio Gugnali había afirmado que “Lavezzi tiene muchas chances de jugar contra Suiza” y ponderaba el trabajo que venía realizando. Al lado, mientras él hablaba, estaba “Maxi” Rodríguez que a esa altura ni figuraba con chances de jugar hoy.

La duda quedó flotando en el imponente Arena Corinthians de San Pablo. ¿Sabella apostará por Lavezzi (con más mentalidad ofensiva que defensiva, y con una gran actitud para sacrificarse por el equipo como volante por derecha) o por Rodríguez (un hombre más acostumbrado a jugar por ese sector y con la ventaja de tener la experiencia de tres mundiales jugados)?

La preocupación de Sabella pasa por ese sector del sistema defensivo. Por la derecha de la última línea argentina fueron los tres goles que tiene en contra la selección. El triángulo que armaron Fernández, Zabaleta y Gago dejó muchas dudas en los tres partidos de la fase de grupos. Por eso el DT quiere reforzar la zona y sumar otro hombre por la derecha del medio campo. En principio el nombre de Lavezzi parece cantando. Pero ayer apareció “Maxi” Rodríguez. Habrá que aguardar hasta hoy para confirmar al equipo.

Enfrente estará Suiza. Un rival que tiene jugadores interesantes como Shaquiri(lleva tres goles en el Mundial; juega en Bayer Munich), Lichtsteiner (Juventus), Inler (Napoli). Tuvo un desastroso partido contra Francia en la fase de grupos (perdió 5-2), pero demostró su verdadero nivel contra Ecuador (ganó 2-1) y Honduras (goleó 3-0). En la eliminatoria europea no tuvo problemas en clasificar al Mundial al quedarse con el grupo que compartió con Islandia, Eslovenia, Noruega, Albania y Chipre.

Messi quiere “conseguir algo grande”. Por ahora él está haciendo muy bien su trabajo. Lleva cuatro goles en tres partidos. Sabella busca encontrar el bendito equilibrio, al que por ahora no consiguió. Hoy, en San Pablo, Argentina da su cuarto paso en el Mundial. Y tiene que jugar sin margen de error.

Probables formaciones:

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Federico Fernández y Marcos Rojo; Fernando Gago, Javier Mascherano y Angel Di María; Ezequiel Lavezzi o Maximiliano Rodríguez, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella. 

Suiza: Diego Benaglio; Stephan Lichtsteiner, Johan Djourou, Fabian Schär y Ricardo Rodriguez; Valon Behrami y Gökhan Inler; Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri, Admir Mehmedi; y Josip Drmic. DT: Ottmar Hitzfeld.

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia), asistido por sus compatriotas Mathias Klasenius y Daniel Waernmark. 
Estadio: Arena Corinthians de San Pablo. 
Hora de inicio: 13 (TV Pública, DeporTV, DirecTV y TyC Sports).