El San Francisco Rugby Club había comenzado el 2020 con grandes expectativas ya que comenzaba a trabajar en un nuevo proceso deportivo que tenía el objetivo de fortalecerse para volver a dar pelea en el segundo nivel de la Unión Cordobesa.

Sin embargo, la llegada de la pandemia fue un golpe atroz para la disciplina. A los problemas ya conocidos para ellos se sumó la necesidad de competencia ya que en esta región es el único club de rugby, es decir que para poder competir -aunque sea un amistoso- hay que viajar, con todo lo que eso significa.

De a poco, pero a pasos firmes, volvieron a la actividad. Se fusionaron con Cultural Arroyito para ingresar al torneo federado de segunda categoría -una más alta a la que pertenecían- y ahora apuntan a fortalecer esas bases pensando en recuperar la competitividad. "Estamos en un proceso nuevo, tratando de reactivar todas las actividades del club, para nosotros el 2021 fue un año mucho más complicado que el 2020 donde todas las categorías quedaron bastante diezmadas... en función a esto y ante la posibilidad de volver a jugar tratamos de que, con lo que tenemos, empezar a tener minutos de partido", explicó Paulo Cervetto, entrenador de la Primera División.

"La Unión nos propuso asociar clubes de cercanía, entonces nosotros nos asociamos con Arroyito, en el caso nuestro de Primera División cada club juega con su equipo completo, en el caso de juveniles por ahí hacen un combinado como para poder presentar a todos los los jugadores en cancha", contó Cervetto.

En ese sentido, el DT contó que se bajaron muchos clubes de la Liga Desarrollo -tercera categoría- y es por eso que decidieron jugar en un nivel B, algo más exigente. "Es todo un proceso rearmar las categorías y jugar en una liga como esta, un poco más competitiva. Nos afectó mucho en la cantidad de jugadores y muchos chicos se han ido por no tener la posibilidad de entrenar y de jugar más que todo, se han ido a otros deportes como el karate, el judo o el básquet donde sí tenían habilitada la competencia y tienen competencias interna dentro de la ciudad. Nosotros sí o sí competimos con equipos foráneos, entonces se hacía muy complicado y en ese sentido perdimos un buen número de de jugadores, pero bueno, Ahora que se habilitó el hecho de empezar a jugar ya atrae un cierto número de chicos, el hecho de ganar partidos también te atrae más gente todavía. De a poco se va recomponiendo", comentó. 

"Volver a las bases", el proyecto del San Francisco Rugby Club para recuperar competitividad

"Volver a las bases"

El nuevo proceso apunta a fortalecer las categorías del club, pero partiendo desde las bases. Comenzar a sumar y construir en el plano deportivo con objetivos a largo plazo.

Al respecto, Cervetti explicó: "El eje principal es volver a las bases, volver al ABC del rugby y ejecutar de cero. Hay muchos chicos nuevos que se están sumando ahora, había toda una una mezcla de conceptos de antes y conceptos nuevos, entonces lo que se está tratando de hacer es bajar a las bases y empezar desde cero con un proyecto que posiblemente veamos buenos resultados de acá a un par de años. No estamos buscando resultados ahora si no tratando de sembrar una base y empezar desde ahí".

"Tenemos un lindo grupo de chicos que se han sumado y en el rugby del interior, que es el que jugamos nosotros, cuanto más simple son las cosas más se pueden conseguir los resultados porque no nos olvidemos que los demás equipos están en el mismo nivel que nosotros y por ahí tener un poco de orden, hacer las cosas sencillas y bien te lleva a tener los triunfos", agregó.

Inclusión de los juveniles. "Hace dos años que venimos sin actividad entonces hay varios chicos que venían de juveniles y recién ahora se están incluyendo en el plantel, hay jugadores mayore que por ahí ya están pensando más en el retiro que seguir en el plantel, entonces ellos mismos los acompañen y los llevan para que aprendan todo el del sistema de juego y se da bastante bien. Los chicos jóvenes se están comprando bastante bien al plantel", dijo Cervetto.

Por último, Cervetto agregó: "Más allá del sistema de juego y volver a las bases, el objetivo es recuperar a los dos planteles: primera y reserva de nuestro club para que el año que viene directamente no tener que asociarnos a ningún equipo y nosotros solos este autosustentarnos y poder jugar con nuestros propios jugadores, es un poquito el planteo que tenemos a corto plazo. Seguir sumando gente al plantel, obviamente gente de calidad y que tengamos todos la misma idea de juego, pero en el corto plazo, la idea es seguir sumando jugadores".

Cuerpo técnico. Paulo Cervetto, Gustavo Ponteprimo, Mateo Dussin, Gustavo Bordese, Ricardo Venier.

Cuatro al hilo y un desafío

En el torneo Super 10- Nivel B de la Unión Cordobesa de Rugby se disputaron ya cuatro fechas donde el equipo sanfrancisqueño sumó cuatro triunfos.

Lo que viene será un desafío y así lo asume Cervetto: "Se viene Carlos Paz, que es uno de los más difíciles, Jesús María y Alta Gracia, que también son equipos de nivel. Hoy mismo arrancamos la preparación de esos partidos que son los más duros del torneo", comentó el entrenador.