La Escuela de Iniciación Deportiva que ya funciona en Alumni es el primer acercamiento al deporte de los más pequeños. Está dirigida a niños de 3 a 5 años. El profesor Sebastián Carot junto a Carlos Viganó son los mentores de esta novedosa propuesta. “Empezamos a desarrollar este proyecto sumamente novedoso que tiene como filosofía apuntar al desarrollo psicomotriz de los niños”, comentó Carot.

El docente consideró que los chicos a esa edad no necesitan una enseñanza específica, necesitan un estímulo deportivo para manejar su cuerpo a través de juegos y elementos como camas elásticas, rampas, vallas, caminos y escaleritas. “La idea es que los chicos vayan realizando el desarrollo psicomotriz a través de los juegos. Por supuesto que tienen acercamiento a los deportes porque trabajan con pelotas y distintos elementos, pero siempre a través de los juegos”, agregó.

El objetivo de las actividades es recreativo. Carot señaló que esto les sirve a los chicos para que el día de mañana quieran empezar a realizar algún deporte estén físicamente, mentalmente y coordinativamente preparados para ello.

Desarrollo y estímulos

El gran desafío es lograr que los chicos, en esa hora y media, desarrollen la mayor cantidad de actividades, juegos y habilidades gimnásticas recreativas posibles. “Hay chicos a los que les faltan estímulos, por eso no se desarrollan motrizmente y físicamente, mientras más temprano tengan estos estímulos el chico mejor se va a desenvolver en los deportes. No hay chicos malos para el deporte, pasa que algunos nunca tuvieron un estímulo”, aseguró.

Las actividades se realizan en el salón de la institución, no suspenden entrenamiento. “Estoy muy contento con este proyecto porque coincido con la filosofía del club que apunta a fomentar la salud en el deporte, la humildad, el trabajo, la identidad con el barrio y sobre todo formar chicos trabajando en los valores de compañerismo y solidaridad. Si apuntamos a eso lo demás viene solo”, expuso el “profe”.

“Hay chicos becados que no pueden pagar la cuota. Lo fundamental es que no deje la actividad, que deje si no le gusta, pero que nada le impida practicar deporte”, consideró el docente.

El desafío de trabajar con niños tan chicos

Los chicos tienen tres tipos de madurez: física, emocional y motriz. El gran desafío es, en esos grupos que tienen un rango etario similar, lograr una homogenización y tratar de emparejarlos a todos.

En cuanto a la enseñanza deportiva Carot explicó que empezaron al revés: inician a los chicos a través del juego y luego comienzan trabajar el desarrollo técnico y especializado.

“Se dio vuelta la enseñanza, antes era mucha técnica para luego pasar al juego, ahora ya los chicos pelotean apenas llegan porque si no se divierten no vienen más y pierden el interés por el deporte”, fundamentó.

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Deporte y salud

La estructura de las clases es la misma: entrada en calor, desarrollo de la clase y cierre con vueltas a la cancha con elongaciones finales.

“Es preparar el cuerpo para la entrada en calor, realizar el trabajo específico de la clase y luego recuperar el cuerpo, es sumamente importante el tema de las elongaciones en el sentido de crear esos hábitos saludables desde chiquito”.

En cuanto a la nutrición el profesor indicó que en los próximos meses la institución realizará charlas con todos los padres junto a una nutricionista para orientarlos en la alimentación que deben recibir los niños.

“Sostengo que no hay chicos que sean malos para el deporte, simplemente le faltan estímulos”, destacó Carot.

 Escuela de tenis

Es un proyecto sumamente novedoso para el club que se desarrolla en una cancha techada con piso de cemento en el salón de la institución que comenzó hace cuatro meses.

Apunta a la iniciación deportiva y al desarrollo de las habilidades físicas. Uno de los componentes más importantes de la clase de tenis es justamente trabajar con las habilidades coordinativas.

En estos cuatro meses la escuela reunió a más de 30 chicos, además sumó otros que están en competencia, que entrenan en otros clubes y son campeones nacionales como el caso de Franca Bucco, Paulina Farchetto (actual número 15 en el país en la división sub 12), Mateo Álvarez que ya está jugando torneos profesionales y Delfina Llanes.

“Estos chicos hacen los refuerzos semanales de entrenamientos con nosotros aplicándose a la parte físico-técnica” indicó arot.

La escuela trabaja con un grupo de iniciación (chicos de 6 a 11 años) y grupos de jóvenes de 12 años en adelante.  Pedro Carot y Agustín Gandolfo son colaboradores de esta escuela.

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Programa EIDAAT

Alumni es la única escuela de tenis de la provincia que está asociada al programa de Escuelas de Iniciación Deportiva de la Asociación Argentina de Tenis, por el cual los chicos tienen un boletín de habilidades donde trimestralmente reciben las calificaciones. Los boletines se entregan a los padres y se transforman en un seguimiento individual aprobado por la AAT.