¿Jugó bien Sportivo Belgrano su primer amistoso ante Tiro Federal el pasado miércoles? No. ¿Fue contundente? En parte sí. ¿Falló en los retrocesos? Si. ¿Logró en generar el circuito futbolístico deseado juntando a tres volantes ofensivos en la creación? Poco. ¿Todo eso es lógico? Sí, porque fue el primer partido que los dirigidos por Ricardo Pancaldo saltaron a la cancha para exponer su fútbol, el que pretende el DT para el Federal 2016/17, frente a un adversario, frente a jugadores que no visten de verde.

A Sportivo le falta y es normal. El buen numero de hinchas que se acercó al Oscar Carlos Boero, el miércoles a la tarde producto de la expectativa que genera lo nuevo (Pancaldo como DT, los refuerzos, los pibes que subieron) lo debe entender así: Sportivo es todavía un grupo de actores que ensaya para estrenar una obra que incluso no se terminará de pulir hasta que el Federal ya haya jugado tres, cuatro, cinco fechas.

Este sábado, el grupo de Pancaldo seguirá ensayando. Esta vez lo hará en Santa Fé y ante Unión desde las 10, en un formato similar al del miércoles: dos partidos de 30 minutos en donde Pancaldo seguirá insistiendo con el esquema que parece más le gusta: 4 defensores, 2 volantes centrales, sobre estos  3 volantes ofensivos, creativos y arriba, 1 centro delantero. Ese esquema que sin el entendimiento de los actores a la hora de ejecutarlo será un simple bosquejo, una idea que pretende un equipo corto, dinámico y con mucho juego asociado.