La helada es un fenómeno meteorológico que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a un nivel inferior al punto de congelación del agua y hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies. Se trata de un fenómeno propio de la época otoñal e invernal que puede afectar de manera importante los cultivos. 

Sin embargo, existen algunas plantas que son más resistentes a ellas.

Precisamente la ingeniera agrónoma Graciela Gasparetti, integrante del INTA Agencia de Extensión Rural San Francisco, recomendó que: “Ahora que empieza el frío lo primero que tenemos que hacer es elegir especies que sean para esta temporada”.

Haciendo una buena elección, aseguró Gasparetti, se evitará sobrecargar el trabajo de cuidado de la huerta. “Vamos a renegar menos y además no vamos a estar forzando a las plantas y trabajando de más”, explicó. “Este año particularmente se alargó un poquito el verano entonces tuvimos más producciones de lo que son especies de primavera y verano como tomate, pimientos, berenjena, zapallo”, destacó la ingeniera.

Cultivos recomendados

La técnica del INTA comentó que a partir de las heladas que acontecieron días pasados en San Francisco, muchos pequeños productores tuvieron inconvenientes en sus huertas.

“Empezaron a avisarme que habían tenido problemas en este tipo de especies, que es lógico para la época”, explicó.

Y comentó que en época invernal es recomendable sembrar, principalmente, hortalizas de hoja como por ejemplo achicoria, acelga, rúcula o espinaca, así como también coliflor y brócoli.

¿Hay que taparlas?

“Hay especies que son tolerantes a las heladas, pero si alguna persona por ahí quiere salvar alguna plantación de por ejemplo pimiento o tomate por ahí debiera tener la precaución de que si está afuera y la va a tapar con nylon, a la mañana apenas sale el sol hay que sacarle ese nylon porque si no se va a generar un microclima que va a terminar de enfermar a la planta. Esa es una regla para cualquier tipo de planta, no solo para las hortalizas”, recomendó Gasparetti.

Consultada sobre si es recomendable tapar los cultivos, la ingeniera afirmó que “sirve”. “Por suerte estamos recibiendo solo heladas blancas que tienen la particularidad de que llega hasta cero grados, es la que forma la escarcha que uno ve. En cambio el año pasado se habían registrado algunas heladas negras, que son las que queman a la planta pero no se ve. En esa, la temperatura baja mucho más abajo de los cero grados, registra temperaturas bajo cero”, detalló.