El intendente de San Francisco Ignacio García Aresca confirmó este sábado que esperan habilitar nuevas actividades a partir del próximo lunes. Lo hizo en la inauguración del Centro de Aislamiento que funcionará en la guardería "Maestro Aguirre".

Aresca explicó que este domingo realizarán una reunión virtual con el COE central de la capital provincial donde analizarán los pasos a seguir. La resolución se conocerá este domingo y entraría en vigencia a partir del lunes próximo. La intención del Gobierno local es que se permitan algunas de las actividades ya autorizadas en localidades más pequeñas, como la construcción privada, comercios o las profesiones independientes.

"No quiere decir que mañana abramos todo, tenemos que saber que la mejor forma que esto funcione es que nos quedemos en casa, que usemos el barbijo, que nos lavemos las manos y mantengamos la distancia", dijo Aresca.

El principal obstáculo es que según los protocolos con los que trabaja el COE, deben pasar 21 días desde el último estudio con resultado negativo de un caso anteriormente positivo. Y según señaló Aresca, este plazo aún no se cumple en San Francisco. Sin embargo, esperan que se permita una flexibilización atendiendo a otras cuestiones y a medidas de prevención ya adoptadas por el municipio local con buenos resultados.

Por otro lado, el intendente explicó que para habilitar estas actividades será necesario implementar protocolos y actas de responsabilidades para los trabajadores y profesionales. "Sepan que cuando tomamos las decisiones lo hacemos pensando en toda la sociedad, somos una ciudad con mucha productividad pero en este momento tenemos que dar pequeños pasos. El estado también lo sufre, pero bregamos por la salud de los vecinos", comentó Aresca.

Paseos no. Tanto el intendente como el director del COE Regional Valentín Vicente señalaron que no habilitarán las salidas recreativas. "Queremos flexibilizar la cuarentena, pero en el análisis priorizamos que las salidas sean para el ámbito laboral para cuidar las fuentes de trabajo", dijo Vicente.

Construcción

Esta semana hubo un encuentro entre las autoridades municipales y representantes de 14 empresas constructoras de la ciudad. Desde el Gobierno local consideran muy importante que se autorice este tipo de trabajo como uno de los pasos para reactivar la actividad económica, cumpliendo con las normas de seguridad correspondientes.

Desde las empresas constructoras estimaron que el sector agrupa actualmente unos 900 puestos de trabajos directos y unos 2000 indirectos, además de profesionales afines, albañiles y personal de otros sectores que en este momento están impedidos de trabajar.

También en la región

En una situación similar se encuentran las autoridades de Morteros, Brinkmann y Marull, que son consideradas “zonas rojas” y realizan gestiones también para contar con más flexibilizaciones.