La creación de un monumento en homenaje a José Bernardo Iturraspe, fundador de San Francisco, es una linda historia que recordó, por estas horas, el Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región.

De acuerdo a lo que recordó la entidad, antes de que se colocara la obra de Miguel Pablo Borgarello existió otro proyecto, del escultor local Hugo Fasciani, que no prosperó.  

De acuerdo a lo registros, la inauguración de la obra de Borgarello, erigida en la Plaza Vélez Sarsfield, data de 1968. Pero en el cincuentenario de la ciudad existió otro interesante proyecto que no logró fructificar.

El 19 de agosto de 1936, recuerda el texto, la Municipalidad auspició la erección de un monumento en memoria del fundador y, días después, el Senado provincial aprobó un proyecto del senador Ezio Bellone para que se destine una subvención de 10 mil pesos para erigirlo. Fue entonces que el 5 de septiembre de 1936, Fasciani presentó una maqueta de monumento que incluía un busto del fundador y figuras alegóricas a la colonización. Lo que no se sabe es qué dimensiones tenía, pero sí hay un registro de su maqueta en dicho museo.

El otro monumento a José Bernardo Iturraspe
Foto: Archivo Gráfico y Museo Histórico.

Así, en el marco de los festejos, el 13 de septiembre se colocó en la Plaza Vélez Sarsfield la piedra fundamental para la erección del memorial. La plaza, recuerda el Archivo Gráfico, no existía como se conoce hoy y estaba aún ocupada por los clubes Tiro y Gimnasia y Sportivo Belgrano. Por eso se conocía como Plaza Vélez Sarsfield a un pequeño espacio en Independencia y la actual Libertador (N).

Pasó el cincuentenario y con él los bríos para erigir el monumento. Si bien hubo algunas menciones hasta 1943, recién en 1953 la Comisión Pro Homenaje a José Bernardo Iturraspe, con la firma de Luis Costamagna, vicepresidente, y José Mariano Cottani, secretario de coordinación, elevaron una nota al intendente Miguel Visconti, presidente de la comisión, proponiendo que se graven los espectáculos públicos artísticos, bailables y deportivos de jueves a domingo y días festivos con 20 centavos por entrada hasta el 9 de septiembre de 1954 para recaudar fondos para el monumento a Iturraspe. Por decreto, el gravamen comenzó a regir el 1 de octubre de 1953 al 30 de septiembre de 1954.

El 30 de octubre, en el Cine Teatro "Gran Rex" y con patrocinio de esa comisión, se presentó el concertista Atahualpa Yupanqui en su tercera visita a la ciudad. Desde octubre de 1953 al 30 de junio de 1954 se habían recaudado por la tasa de 20 centavos en las entradas de espectáculos deportivos y artísticos 46.858 pesos.

El 13 de julio de 1954 la Comisión Pro Monumento se reunió en el Concejo Deliberante y se aprobó encargar la confección de dos o tres maquetas para exponerlas y crear un ambiente a favor de la recolección de fondos. Las maquetas que competían se comenzaron a exponer al criterio de los vecinos. Casi a fin de año, el jurado integrado por Horacio Caillet Bois y Eduardo Barnes, de Santa Fe y Rosario respectivamente, se pronunciaron a favor de la maqueta de Borgarello.

Esa fue la obra que se inauguró 14 años después, quedando en el olvido aquel proyecto solitario que Fasciani presentó en 1936. De Fasciani se pueden apreciar, en el cementerio municipal, diversas obras fúnebres, incluyendo la columna memorativa del director de la Escuela Normal, Cecil Newton, realizada en la década de 1930.