El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) seccional Villa María -que aglutina a San Francisco- Miguel Verón, indicó que el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional ante la pandemia por coronavirus, afecta a los obreros que viven una desesperante situación de incertidumbre y espera que próximamente se reactiven algunas obras estatales, nacionales y provinciales, para que “los compañeros vuelvan paulatinamente a sus actividades”.

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) difundido por el Indec estos días, la construcción se desplomó 22,1% en febrero y cumplió 18 meses consecutivos de recesión, que se habría agravado en marzo por el impacto de la cuarentena. Por este motivo, el sector acumula en el año una caída del 17,8%.

“En estos momentos estamos cumpliendo con el decreto nacional, preocupados por la situación de nuestros compañeros pero también porque ya veníamos de un parate grande durante la gestión anterior y justo ahora nos tocó esta pandemia; como diría mi abuelita ‘sobre llovido, mojado’”, se lamentó Verón.  

Diálogo

El gremialista se esperanza en que la actividad pueda retomarse paulatinamente y para ello confirmó que han entablado diálogos para analizar pasos a seguir.

“Tenemos pequeñas actividades que estamos dialogando con algunas empresas para ver de ir retomando, pero de todos modos nos tenemos que ajustar a lo que dictamine el Ejecutivo nacional. Por ejemplo, en la escuela Proa se puede comenzar a realizar tareas de mantenimiento con tres o cuatro trabajadores, pero eso va a depender de lo que diga el Presidente el domingo”, explicó.  

Y agregó: “En ruta 19 veníamos con un parate muy grande, con una pérdida de trabajo brutal, pero las empresas que quedaron esta semana arrancaron con distintos niveles de actividad, más que nada con maquinistas, esto es una señal de que la actividad va a ir volviendo de a poco”.

Por otro lado, Verón manifestó su preocupación ante posibles despidos y falta de pagos: “Hay empresas contratistas chicas que una quincena van a poder bancar a los trabajadores. El problema son las grandes empresas que ante esta situación buscan despedir trabajadores, ahí estamos haciendo un reclamo a nivel nacional para evitar esas situaciones”.

“Estamos solicitando que se reanuden las obras paradas para volver a trabajar, con todo el protocolo para que ningún compañero sea víctima de este virus”.