El Ministerio de Salud del Gobierno de Córdoba informó este domingo 5 de abril que en las últimas 24 horas se registraron cinco nuevos casos de coronavirus positivos y un fallecimiento por COVID-19 en la provincia de Córdoba. A la fecha, los casos positivos son 143 y otros 247 se encuentran en estudio.

No se registraron nuevos casos en el departamento San Justo, donde a la fecha son ocho los positivos confirmados: cuatro en Brinkmann, tres en Morteros y uno en San Francisco.

La persona fallecida, la segunda por coronavirus en Córdoba desde que comenzó la pandemia, era un hombre de 66 años, oriundo de Huinca Renancó. Según detalló el informe del Ministerio, el 20 de marzo comenzó con síntomas compatibles con la enfermedad y, según la investigación epidemiológica, se pudo determinar
que estuvo en contacto estrecho con una persona proveniente de un país extranjero.

Posteriormente, el 25 de marzo fue asistido con sospecha de COVID-19 en el Hospital René Favaloro de Huinca
Renancó, se le realizó la toma de muestra y se le indicó aislamiento domiciliario, por ser considerado
paciente altamente sospechoso.

El 27 de marzo se le efectuaron estudios de laboratorio y radiografía, ambos normales. Estos estudios se
repitieron el 29 de marzo y, como se observaron indicios de neumonía en la placa, se decidió trasladarlo al
Nuevo Hospital de Río Cuarto. Esa noche, se confirmó el diagnóstico de COVID 19.

El paciente quedó internado en terapia intensiva en el Hospital de Río Cuarto en la madrugada del 30 de marzo y el sábado desmejoró notablemente, por lo que se le colocó respirador artificial. Finalmente falleció este domingo 5. 

Ver en este enlace el informe completo de coronavirus del domingo 5 de abril

Aún sin transmisión comunitaria

"La provincia de Córdoba continúa en la fase de contención de la pandemia. En tres ciudades (Córdoba Capital, Alta Gracia y Río Cuarto) se registra trasmisión local por conglomerados, es decir, casos correspondientes a personas que contrajeron el virus por contacto estrecho con un caso positivo. Córdoba no registra al día de hoy transmisión local comunitaria (circulación del virus en la población)", reiteraron en el informe. 

A la fecha, en la provincia de Córdoba se notificó un total de 1.534 casos, de los cuales:

143 son confirmados
3 asistidos en Córdoba, pero oriundos de otras provincias (Santa Fe, San Luis y Tucumán)
4 oriundos de Córdoba, pero asistidos en otras provincias: 2 en Ciudad de Buenos Aires, 1 en provincia de Buenos Aires y 1 en Santiago del Estero).
1.266 se descartaron
247 se encuentran en estudio

Ver en este enlace el detalle de casos según cada localidad.