Desde que comenzó el confinamiento obligatorio por el avance del coronavirus, el Ministerio de la Mujer de Córdoba realizó 300 intervenciones diarias asistiendo a víctimas de violencia, de las cuales 70 demandaron actuaciones policiales y 25 terminaron en detenciones de los agresores.

El dato fue confirmado a La Voz por Claudia Martínez, ministra de la Mujer. “Gracias a la respuesta inmediata de la Policía, se pudo dar protección a muchas mujeres que estaban viviendo situaciones de violencia en la provincia de Córdoba”, expresó la funcionaria. La inmensa mayoría de las intervenciones se concretaron ante las denuncias realizadas por las propias víctimas.

“Estamos muy atentas a lo que puede pasar con los casos de violencia de género en los hogares de Córdoba en medio de este confinamiento obligatorio por el coronavirus”, dijo Martínez. La funcionaria señaló que aún no es posible asegurar que los casos de agresiones a mujeres estén en aumento durante la cuarentena, pero explicó que las condiciones de confinamiento en la vivienda pueden contribuir a que haya mayores episodios de violencia.

Martínez recordó que en el día previo a que entrara a regir la cuarentena, el Polo de la Mujer recibió muchas consultas de mujeres preocupadas y asustadas por el hecho de tener que quedar confinadas durante mucho tiempo con sus parejas, potenciales agresores. 

Frente a esto, en los últimos días el Ministerio de la Mujer dispuso un operativo especial de atención telefónica de denuncias y de consultas con más de un centenar de profesionales, a través de la línea telefónica gratuita 0800-888-9898, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año.

En esta última semana, el 66 por ciento de las denuncias receptadas fueron por violencia de género, abuso sexual y violencia familiar; el 23 por ciento, por violaciones a las medidas de restricción; y el 11 por ciento, por situaciones de violencia cometidas por vecinos, amigos o conocidos.

“El servicio de atención telefónica está funcionando muy bien, no sólo para receptar denuncias, sino también para asesorar a las mujeres que sufren agresiones”, dijo Martínez. Además del 0800, también está disponible un número de WhatsApp: el 351 8141400.

“Estamos poniendo especial atención a los casos que involucran a mujeres con botón antipánico. Suelen ser los casos de mayor violencia e implican que el agresor realiza una doble desobediencia a la ley”, sostuvo Martínez, quien también advirtió un crecimiento en los casos de agresiones de padres hacia hijas mujeres.

Para denunciar violencia de género

144 en todo el país.

0800-888-9898 en Córdoba.

Fuente: La Voz del Interior