Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus decretada por la Municipalidad de San Francisco desde el 13 hasta el 31 de marzo quedaron suspendidos todo tipo de eventos públicos que impliquen la reunión de personas, como los espectáculos deportivos, boliches, pubs e incluso cumpleaños o casamientos.

¿Y de cuánto son las multas por incumplirla? Según aseguró el secretario de Gobierno, Damián Bernarte, las mismas llegan hasta las mil unidades de multa, las cuales se calculan según el precio de la nafta súper. Al valor actual, unos 60 mil pesos.

Además de la multa, las sanciones pueden ir acompañadas de medidas preventivas como la clausura, la suspensión e incluso hasta la detención, confirmó Bernarte.

"Si se altera en forma inminente o se pone en peligro, lo que interesa es la salubridad de la comunidad en general. El artículo que va a terminar aplicando la jueza de faltas es el que describe que el que no respetare la disposición, es decir todos los que hicieren algo en contra de este decreto, van a estar inhabilitados. El 136 prevé esto y la multa llega hasta las mil unidades de multa, unos 60 mil pesos", explicó el secretario de Gobierno.

"Hay una desazón que termina siendo comprendida"

Bernarte aseguró que fue "duro" tener que dar explicaciones sobre las medidas tomadas a nivel municipal a las personas que se verán afectadas por las mismas.

"Uno ejerce una función y no le da lo mismo tener que comunicar una resolución positiva que una decisión negativa. Pero sí hemos tenido conversaciones y que explicar la situación por ejemplo a los locales comerciales que organizan cumpleaños para chicos o salones para fiestas infantiles que tenían eventos contratados. Es una situación que entendemos que hace más compleja la cuestión económica", expresó Bernarte.

Acto seguido continuó: "El otro se vincula con la cuestión afectiva, como los chicos que se casaban y tenían la fiesta de casamiento. Y después la gente del circo que está en la ciudad y que los trabajadores cobran si hay función y dejan de cobrar si no hay función. Lo que les explicamos es que en realidad los bienes jurídicos en juego tienen que ver con la cuestión económica si se quiere individual o del grupo y la salud pública y en este momento el bien jurídico de mayor valor es la salud de toda la población. Hay una desazón que termina siendo comprendida, es entendible. También la explicación de que las decisiones fueron tomadas pensando que aun cuando parezcan como exageradas es mejor pecar por exceso que tomar medidas que resulten insuficientes".