En la mañana de este viernes falleció el dirigente Luis Gaviglio, muy reconocido en la ciudad como dirigente político, funcionario y también por su actividad ambientalista y en la Comisión Pro Riel. Tenía 65 años y en los últimos meses se agravó su estado como paciente oncológico, de lo que lamentablemente no pudo sobreponerse.

Gaviglio era un referente en la ciudad en material ambiental ya que presidía la Asociación para el Medioambiente y su Dinámica (Amad), siendo motivo de consulta permanente por los medios de comunicación locales. También fue un gran defensor e impulsor del transporte ferroviario y uno de los principales impulsores de la iniciativa para el regreso del tren de pasajeros a San Francisco y la región.

También fue concejal por el justicialismo durante la intendencia de Jorge Luis Bucco y se desempeñó como responsable de la delegación local del PAMI hasta su jubilación en 2019.

Fue un gran colaborador de El Periódico y siempre respondió gentilmente ante cada consulta que se le hacían por diferentes temas de la ciudad. Incluso debilitado por su enfermedad, se mostraba muy dispuesto a transmitir sus conocimientos y atender a cada requerimiento, ya sea en forma telefónica o personalmente. De parte de todo el equipo de este medio, valoramos y agradecemos mucho su colaboración y saludamos a toda su familia.

Sus restos son velados en la empresa Rosso a partir de las 12:30 y la familia informó que se aceptarán donaciones para la Fundación Pro Riel y AMAD.

Gran defensor del tren

En los últimos años se destacó su participación para concretar el proyecto del Museo Ferroviario y también su incansable iniciativa para el regreso del servicio ferroviario de pasajeros a la ciudad. En una entrevista realizada en abril de 2019 en El Periódico TV, Gaviglio explicó qué se necesita para que vuelva el tren de pasajeros a San Francisco y qué ventajas traería para toda la región. 

"Los principales beneficios del sistema ferroviario tienen que ver con los costos. Hoy un transporte de pasajeros automotor cuesta cinco veces más que un pasaje a nivel ferroviario. En el tema de fletes, una máquina ferroviaria puede trasladar lo que trasladan 50 camiones. Y en el servicio de pasajeros, una máquina ferroviaria puede trasladar entre cuatro y ocho colectivos, en cantidad de gente. Con el beneficio de que el sistema ferroviario puede ser de carga y pasajeros simultáneamente", señaló.

"Otra cuestión es que descongestiona las rutas, baja la tasa de siniestros a nivel automotor, que en Argentina tenemos desgraciadamente uno de los índices más altos", agregó el especialista.

"Por otra parte, destacó que en términos ambientales es mucho menos contaminante que el transporte automotor y que el mantenimiento de las vías es aproximadamente un 50 por ciento menor en comparación a las rutas, además de ser mucho más durable", añadió.