Los merenderos y comedores comunitarios de San Francisco y Frontera hacen malabares para garantizarle una taza de leche y una comida caliente a los cientos de personas que se acercan a esos espacios tener algo que comer.

Y en los últimos días desde Red Solidaria San Francisco realizaron un pedido a la comunidad a través de sus redes sociales en donde sostienen que “todos los merenderos se comunican con un mismo problema: no llegan con la leche para los chicos”.

Por ello convocaron, sobre todo, a “distribuidores, empresas lácteas, comercios y particulares a ayudar a éstos espacios que tanto hacen por los más postergados”.

Marcelo Valverde, referente de la Red en nuestra ciudad, describió la difícil situación: “Muchos referentes de comedores y merenderos nos escriben por si tenemos algo porque los chicos van a tomar la leche y ya no saben qué darles. Bajó mucho la cantidad de donaciones y la cantidad de pibes que asisten a esos espacios va en aumento”.

"Los Pekeñitos" y sus dos espacios

El comedor comunitario "Los Pekeñitos", que funciona en barrio La Milka, tuvo que abrir en Frontera un merendero ya que muchos de los asistentes son de la vecina localidad y se les dificultaba llegarse a Antártida Argentina al 456, donde continúa funcionando el espacio.

Su coordinadora, Stella Almada, también salió a pedir a la comunidad donaciones de leche, azúcar, cacao, té y hasta yerba mate en lugar de mate cocido. Además contó que en el nuevo merendero ubicado en Calle 60 al 358 de Frontera se necesitan platos, vasos, cucharas, ollas y heladera y cocina usadas para equipar el espacio.

"Estuvimos haciendo compras con un vale de $9.000 del Programa Ayudar que nos entregó el concejal Andrés Romero, pero ya no nos alcanza porque ese dinero tenemos que dividirlo tanto para la merienda en los dos lugares donde funcionamos y a veces para la cena", manifestó.

En Frontera ya son unos 40 niños que asisten más otros 50 en La Milka. “El número de asistentes va creciendo, por eso rogamos por la colaboración de la comunidad. La idea es también poder brindarles una comida para las noches", sostuvo Almada.

Según la mujer, se necesitan entre ocho a 10 litros de leche por día para satisfacer la demanda de los chicos y a ello hay que sumarle azúcar, té, mate cocido y cacao.

“Siempre se necesita”

Stella Maris Juncos es la cara más conocida de “Compartiendo Sueños”, el merendero de barrio La Milka ubicado en el predio del ferrocarril Belgrano, que asiste a casi 70 chicos que toman la merienda dos veces a la semana (martes y jueves) pero además brinda almuerzos los sábados y domingos.

Juncos comentó que cada día necesitan entre 9 a 10 litros de leche para la merienda de los chicos. “Los lácteos siempre se necesitan, cuando escasea tratamos de suplantarla por leche en polvo, pero el grupo que trabajamos en esto buscamos de no llegar a que nos falte la leche”, dijo.

Advirtió que el stock de para las meriendas y los almuerzos ya casi se acaba, por ello necesitan productos como fideos, puré de tomates, arroz, cacao y azúcar.

“Para cada almuerzo se van entre 10 a 12 paquetes de fideos-contabilizó Stella- por eso cualquier donación suma porque a los chicos se les da para que se lleven a sus casas”.

“Falta de articulación del Estado”

En la Asociación Civil y Merendero La Amistad de Calle 100 N° 950 se propusieron comenzar a brindarle a los más de 40 niños que asisten cuatro comidas semanales además de las cinco meriendas.

Merenderos y comedores solidarios con un mismo problema: faltan lácteos

Por ello, el profesor Emiliano Buffa, uno de los referentes del espacio, reclamó “un mayor compromiso de los padres, que se involucren, que el barrio se empodere y es necesaria una articulación del Estado con los merenderos que es clave y que en Frontera no existe”.

Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado se realizan las cinco meriendas, mientras que los días lunes, miércoles, jueves y viernes, se organiza la cena.

Por este motivo es que necesitan para las meriendas, aproximadamente, unos 15 kilos de leche en polvo al mes o 40 litros de leche entera por semana, más azúcar, cacao. Mientras que para brindar las cenas requieren de distintas variedades de carnes, verduras y frutas.

“Buscamos darle a los pibes una dieta balanceada. Con las cenas que comenzamos a dar estamos entregando 320 viandas entre meriendas y cenas a la semana. Por eso necesitamos de la comunidad, los negocios o algún distribuidor que puede ayudarnos”, sostuvo.

Contactos

Red Solidaria: (03564 15619188.

Los Pekeñitos: (03564) 15371423.

Compartiendo Sueños: (03564) 15610418.

La Amistad: (03564) 15647893.