Jonathan Ezequiel Paz, el preso que se fugó este lunes pero fue recapturado, estaba muy cerca de recibir la libertad asistida, informaron fuentes judiciales a El Periódico. Sin embargo, el joven de 24 años, que cumplía una pena por una acumulación de hechos contra la propiedad, decidió escapar del Servicio Penitenciario nº 7 este lunes, alrededor de la 1.

Paz se encontraba alojado en las viviendas dentro del predio en el período de pre-libertad, donde habitan los condenados que por su buen comportamiento no solo viven alejados de las celdas comunes, sino que además gozan de la confianza de los guardiacárceles. Según pudo conocer este medio, en marzo iba a acceder al beneficio de libertad asistida, con el fin de reincorporarse a la sociedad aunque con ciertas limitaciones y reglas.

Pero por razones que no trascendieron, Paz decidió fugarse alrededor de la 1 de este lunes al romper el alambrado perimetral en cuestión de escasos minutos.

Desde el penal, el subalcaide José Castillo manifestó que al hacer el recuento de los detenidos/alojados notaron el faltante de Paz, por lo que iniciaron su búsqueda.

Finalmente, personal de la Brigada de Investigaciones tomó conocimiento de que el fugado se refugiaba en un domicilio de Uruguay y Castro Barros y una vez allí advirtieron su presencia. Pese a que Paz volvió intentar huir, fue aprehendido a los pocos metros.

Otro caso

El viernes 27 de diciembre de 2019, un caso similar ocurrió en San Francisco. Ese día, un hombre que se encontraba privado de su libertad en el Establecimiento Penitenciario Nº 7 de San Francisco se fugó cerca de las 5.30 de la madrugada pero fue capturado alrededor de las 8 en barrio San Cayetano.