Un aguará guazú, animal declarado en peligro de extinción, fue visto y filmado corriendo en zona rural de Altos de Chipión en el Departamento Justo, según informaron desde la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad).

La entidad ambientalista de nuestra ciudad informó que en la provincia de Córdoba en animal se encuentra en peligro crítico de extinción y figura en riesgo de extinción en la Lista Roja de la UICN.

Las principales causas de su declinación son: el avance de la frontera productiva, el desmonte, la caza ilegal, el mascotismo, la canalización de humedales y la ausencia de un plan de conservación con sus respectivos controles.

La Universidad Nacional de Córdoba, a través del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR), lo categorizó en peligro crítico de extinción, por lo que la Secretaría de Ambiente de la provincia emitió la Resolución 334.

Sobre el animal

El aguará guazú, también denominado "zorro grande" en guaraní, es un animal autóctono que compartimos con Brasil. Su nombre científico es "crysocyon brachyurus". Su altura promedio es de 107 cm, con un peso de 34 kgs y un largo de 125 cm y una cola de 45 cm, es de pelo largo de color anaranjado rojizo, con un collar de pelaje y color negro en la cara, espaldas y pata, por eso también se lo llama lobo de crin o lobo rojo, es tímido, solitario e inofensivo. Está declarado Monumento Natural en algunas provincias como Corrientes.

Se alimenta de anfibios, insectos, aves, cuises, frutos y raíces y sus crías tienen un pelaje muy oscuro casi negro.

La entidad local informó que este ejemplar debe ser conservado como tal y sus avistajes deben ser informados al Destacamento de Guardaparques de Miramar o a los integrantes de Amad a los teléfonos 15411671 o 15592953.