Tras la detención de cinco de sus integrantes por su presunta vinculación con el caso de la estafa en la mutual de Altos de Chipión, la familia Gorgerino habló con El Periódico y aseguró que fueron víctimas del ex gerente de la mutual, Lucas Priotti. "El nos engañó abusando de nuestra confianza y la buena fe. Nos generó un problema económico gigantesco", detalló María Noel Gorgerino, hija de uno de los detenidos, quien aseguró que se manifestaba en nombre de toda la familia.  

"Quiero aclarar que somos víctimas de Lucas Priotti, él nos engañó abusando de nuestra confianza y la buena fue. Nos generó un problema económico gigantesco, motivo por el cual estamos atravesando un concurso de acreedores, y a su vez haciendo malabares para no despedir a ninguna de las 100 personas que están trabajando en nuestra empresa", señaló la joven, hija de Julio Gorgerino.

Para la mujer, no solamente su familia resultó afectada "sino todo el pueblo que confió en la mutual". 

"Si esta situación no se esclarece no es 100 personas, son 100 familias las que van a perder su trabajo y todo por una irregularidad de una sola persona, que aprovechándose de que el pueblo es chico, de que todos nos conocemos, y de la enorme confianza que existía con nuestra familia, con la gente de la mutual y con los vecinos de Altos de Chipión, todos quedamos enganchados y fuimos estafados", agregó.

Apuntó contra los directivos

María Noel Gorgerino apuntó también contra posibles responsabilidades de las autoridades de la mutual de Altos de Chipión y no solo de Priotti, y dejó entrever que los directivos podrían tener algún tipo de "arreglo". "Lo que llama poderosamente la atención es que esta defraudación de Lucas Priotti no haya generado ningún tipo de responsabilidad en los demás integrantes y autoridades de la mutual. Porque si él, siendo un empleado, un gerente, ocasionó tanto problema, entonces los demás miembros de la mutual tendrían que estar en una situación mínimamente similar a la de mi familia, salvo que ellos hayan hecho algún otro arreglo con alguien.

"La responsabilidad de la mutual por el dinero que falta en Altos de Chipión es de todo el directorio y auditores y no de una sola persona", resumió Gorgerino.

Tras conocer la detención de Priotti, quien se entregó este viernes, la joven manifestó que ahora esperan que "se esclarezca el panorama y la verdad salga a la luz".

"Lo único que pido, por el dolor y el daño que nos está causando, es que diga la verdad y que la Justicia actúe como debió actuar desde un principio para que mi familia pueda conseguir la libertad", explicó.

Accionar

Consultada sobre cómo efectuó Priotti la presunta estafa sobre su familia y cuándo fue advertida la maniobra, indicó que hay pruebas que saldrán a la luz. "Hubo un abuso de confianza. Mi familia es de gente de campo, honesta y trabajadora, que solo confió en la persona equivocada. Existen pruebas contundentes contra Lucas Priotti como cheques con firma falsificadas, que con el tiempo van a salir a la luz y está en manos de nuestro abogado".

"El único error de mi familia fue haber confiado ciegamente en él. Todavía nos preguntamos por qué se cruzó en nuestra vida", concluyó.

Entrega

Priotti se entregó en las últimas horas ante la Justicia y quedó detenido. La entrega había sido anticipada por su abogado Alejandro Figueroa Alcorta, quien indicó el jueves que su defendido tenía “urgencia” de ponerse a disposición del fiscal de manera efectiva. Fuentes tribunalicias indicaron a este medio que podría declarar recién el martes o miércoles próximo. 

En medio de esta investigación y de un pueblo que de un día para el otro terminó siendo noticia por este hecho delictivo, cinco integrantes de la familia Gorgerino fueron detenidos luego de allanamientos a mediados de semana. Se trata de César Gorgerino (padre) –con arresto domiciliario-, sus tres hijos (Alejandro, Delcar y Julio) y una nieta (Lucía). Todos están imputados por el delito de estafa en calidad de partícipes necesarios. Bajo su conducción se encuentran un conjunto de firmas comerciales, entre ellas un supermercado.

Según la investigación, se vincula a los Gorgerino con la supuesta maniobra fraudulenta por millones de pesos que intenta esclarecer Alberione. Se presume que el dinero que salía de la mutual de manera irregular tuvo como destino los negocios de los Gorgerino, con los que Priotti estaba vinculado desde hace varios años, ya que trabajaba como administrador en distintos emprendimientos.