La Justicia de San Francisco condenó este miércoles a 4 años de prisión a Mariano Ferreri por atropellar y matar al matrimonio de Norma Salvaneschi (60) y Daniel Rojo (63) en abril de 2017 mientras ambos circulaban en bicicleta en el camino a Plaza San Francisco.

El juez Guillermo Rabino lo consideró responsable de "homicidio culposo agravado y doblemente calificado" por estar inhabilitado para conducir y por ser más de una las víctimas fatales. Ambos calificantes en concurso ideal.

"La resolución tiene que quedar firme. Si la contraparte no apela o apela y se rechaza el recurso recién ahí se va a hacer efectiva la condena", explicó Diego Castillo, el abogado querellante.

Así, el juez no hizo lugar al pedido de la familia de la víctima, que había solicitado 11 años de prisión por considerarlo "dolo eventual". El cumplimiento de la pena será efectivo, es decir, que irá preso, aunque para eso primero deberá quedar firme la pena.

Si bien no se hizo lugar al dolo eventual, se trata de una condena que marca un antecedente en las condenas por siniestros viales en San Francisco, con cuatro años de prisión efectiva sobre un máximo de seis en la figura de homicidio culposo.

Además, a Ferreri se lo condenó a la inhabilitación especial para conducir cualquier tipo de vehículo motorizado por el plazo de 8 años más accesorias legales y costas. 

En los alegatos, la fiscal Consuelo Aliaga había pedido la pena de 5 años y habló de “homicidio culposo agravado” ya que no consideró que hubo dolo, al margen de violaciones a las leyes del tránsito.

La querella que representaba a la familia, a cargo del abogado Diego Castillo, había pedido el cambio de carátula de "homicidio culposo agravado" a "homicidio con dolo eventual" y solicitó 11 años de prisión para el acusado.

En tanto que la defensa, a cargo de Sergio Corón Montiel, solicitó tres años de cárcel condicional para su defendido. 

Condenaron a Ferreri a 4 años por atropellar y matar a Daniel Rojo y Norma Salvaneschi

Clave

Sin necesidad de probar la autoría y mecánica del hecho, que ya se consideraba acreditada, la clave del juicio residió en el pedido de cambio de carátula que había solicitado la familia. Mientras que en un homicidio culposo las penas van de 3 a 6 años, en el caso del dolo eventual las penas corren desde 8 a 25 años.

¿Qué es el dolo eventual? A diferencia de un accidente, según la Justicia comete “dolo eventual” aquella persona que se hace una idea que con su acción puede cometer un daño, y pese a ello no le importa y sigue adelante en su accionar. El problema es la dificultad de probar que el acusado se representó eso en su consciencia, y por eso hay muy pocas condenas de este tipo. 

Pidió perdón

En su declaración del martes, al comenzar el juicio, Ferreri indicó que ese día no vio a la pareja en bicicleta y cuando pudo divisarlos los tenía a menos de cinco metros: “Hice todo lo posible por evitarlo”, sostuvo. 

Manifestó que el día del choque había tomado cerveza, pero aclaró que estaba lucido. Sobre la inhabilitación de su licencia de conducir sostuvo que no estaba al tanto de esa sanción.

Luego señaló que no volvió a manejar “por respeto a la familia” y que no quiere hacerlo más.

Entre otras cosas, se declaró “muerto en vida”.

Cambio de carátula

El abogado de la familia de las víctimas consideró tras la primera jornada que había elementos para justifdficar el cambio de carátula. "Nuestros estudios sobre el caso indican que objetivamente está acreditado el dolo eventual, en consecuencia no podemos movernos de esa figura por ninguna consideración jurídica porque creemos que está plenamente acabado de manera objetiva", dijo.

Sobre el pedido de disculpas de Ferreri, sostuvo: "Entendemos que es parte del procedimiento, parte de las reglas, entendemos que el imputado quiere generar algún grado de empatía con el tribunal aunque también confiamos en la absoluta objetividad del juez que va a entender en el tema".

"Las disculpas generan situaciones ambivalentes porque el dolor en esta instancia ha consumido tal vez cualquier posibilidad de perdón, tal vez el acto de justicia que esperamos le permita a la familia esa etapa de cerrar una persiana y empezar a vivir el duelo desde otro espacio. Hoy no podría decir que es bien recibida", finalizó.

El hecho

El siniestro sucedió el sábado 22 de abril de 2017 en avenida de Los Inmigrantes (camino a Plaza San Francisco), a escasos metros del acceso al barrio Chacras del Norte. Ese día, el Ford Ka que conducía Ferreri embistió a Norma y Daniel causando su muerte de manera instantánea.

La pareja circulaba cada uno en bicicletas estilo mountain bike, de sur a norte por dicho camino, mientras que el automóvil lo hacía en sentido contrario.

Tras la colisión, el Ford Ka dio un tumbo cayendo en una alcantarilla a la vera del camino; su conductor solo sufrió algunos golpes.

Por el hecho Ferreri, que manejaba alcoholizado al momento del choque, fue imputado por el delito de "homicidio culposo agravado".