En la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea de la ciudad de Córdoba la 14º edición del Mundial de Paracaidismo del 18 al 26 de mayo, donde participará el sanfrancisqueño Santiago Morán.

El joven ya comenzó su preparación y contó sobre sus expectativas sobre esta chance de participar en una competencia internacional. “Las expectativas son las mejores, siempre sostuve que soñar no cuesta nada así que las expectativas son todas. Principalmente quiero disfrutar de esta oportunidad de representar a la Argentina en una competencia internacional tan importante como el Mundial”, indicó.

“En cuanto a la preparación, hace ya varios fines de semana seguidos que nos venimos preparando y entrenando para esto. El último entrenamiento fue el fin de semana pasado en “La Mezquita”, en Córdoba, ahora quedan un par de entrenamientos más previos y ya el 13 de mayo tenemos que estar en Córdoba alojados concentrado y entrenando hasta la fecha del Mundial”, explicó.

“Conocer el lugar juega un papel muy importante a la hora de prepararse para saltar y saber bien la zona en la que desarrollamos la competencia. Saltamos desde 900 metros de altura”, señaló.

Santiago Morán: “Preparar el salto es un desgaste físico y mental muy grande”

Una nueva oportunidad

“La novedad de esta nueva convocatoria es que voy a poder competir en la categoría juvenil, cosa que no pude hacer en Brasil porque no había juveniles, no había chicos de mi edad. Tengo una expectativa muy alta y una alegría muy grande porque se realiza en Argentina y en Córdoba, con nuestra familia que nos va a estar apoyando y con las comodidades que tiene nuestra provincia. Es un factor muy importante el hecho de que se realice donde ya venimos practicando desde ya hace bastante tiempo también”, precisó Morán.

“La noticia siempre es buena, ya se venía hablando desde hace bastante, me habían hablado un tiempo atrás, el técnico me había avisado que iba a integrar el grupo de la Selección Argentina Juvenil y que iba a participar en el Mundial”, comentó.

“Quiero agradecer a mi familia, a la gente del Aeroclub de San Francisco que está siempre para apoyarme y para lo que necesite desde lo material como paracaídas, altímetros y lo psicológico también, me preparan día a día con consejos que uno toma porque vienen de personas con mucha experiencia”, explicó.

La preparación

“Ahora en los días previos, los entrenamientos duran todo el día. Arrancamos a las 7.30 de la mañana y estamos todo el día hasta que se pone el sol, hacemos entre 8 y 9 saltos al día. Terminamos agotados, trabajamos mucho la parte física para llevar a cabo los saltos porque llevan un desgaste físico muy importante y también trabajamos con la psicóloga donde nos preparamos mentalmente ya que también lleva un desgaste muy grande desde lo intelectual porque para preparar el salto hay que tener en cuenta muchas cosas como las condiciones climáticas y distintos factores que pueden afectar el salto. Conlleva un desgaste físico y mental muy grande así que tratamos de mejorar en ese sentido”, indicó.

El Aero Club de San Francisco, una ventaja

“Es muy importante, la comodidad que tiene nuestro Aero Club pocos los que la tienen. La escuela que hay acá es muy amplia para preparase, el apoyo que tenemos de toda la escuela de paracaidismo es siempre incondicional, siempre están apoyándome, dando consejos, poder entrenar con tu gente juega un papel muy importante para competir y uno toma muy enserio lo que te dicen, son gente experimentada que tiene muchos saltos y siempre trata de dar lo mejor para que puedas mejorar.