“Desde la empresa solo nos comunicaron que trabajo hay hasta mitad de año y que puede mejorar  nada más. Pero el temor de todos es que se agrave la situación económica y que nos despidan”. Las palabras pertenecer a un trabajador de la firma Lear San Francisco, que fue suspendido esta semana y describe lo que viven los empleados de la firma.

Desde los primeros días de febrero la autopartista local retomó las suspensiones rotativas de personal que afectó a 90 empleados, además de promover reducciones de jornada laboral que van de 48 y 72 horas.

La crisis económica ante la caída estrepitosa de ventas de automóviles produce una gran incertidumbre en las terminales automotrices que se resiente en la industria autopartista.

José Campellone, responsable de Smata Córdoba para el interior provincial, dialogó con El Periódico y trazó un panorama bastante desalentador sobre la situación: “La realidad es que estamos llevando esto prácticamente día a día, viendo cómo evoluciona la producción en las diferentes terminales, sobre todo en el caso de Lear con Fiat. Es bastante incierto el panorama, venimos con un arrastre de suspensiones bastante importante, pero no levanta la producción y lamentablemente la situación es compleja”.

El delegado apuntó también el ingreso de marcas chinas de automóviles como un factor que atenta gravemente contra las industrias nacionales. “Contra ellas no podemos competir”, resumió, y responsabilizó por esta medida al Gobierno nacional.

Reuniones semanales

Campellone manifestó que desde el gremio mantienen reuniones semanales con la firma para diagramar herramientas de trabajo y evitar los despidos.

“Esta semana estuvimos cerca de las 90 suspensiones y la semana que viene tenemos una reunión el martes para diagramar cómo van a seguir las siguientes. Mientras la empresa siga pagando no hay problema, el tema es que esto es una incertidumbre que a través del tiempo no se puede sustentar, nadie va a pagar el salario para que el operario no trabaje”, admitió.

Además avizoró que durante el primer semestre las suspensiones se mantendrían aunque deslizó que la empresa está buscando ser proveedora de otras terminales automotrices.

“En cualquier industria que tenés suspensiones por tiempo indeterminado, el final del camino son los despidos. Y lamentablemente todas las terminales están trabajando al 40 por ciento de lo que podrían”, sostuvo.

“Mantenerse en pie”

Un empleado de Lear suspendido esta semana subrayó que la firma continúa pagando los sueldos aunque con descuentos mínimos de entre 300 a 400 pesos.

“La empresa está cumpliendo con todo lo que está a su alcance, no nos podemos quejar. Lo único el trabajo para Fiat mermó bastante, pero Lear hace lo posible para mantenerse en pie y mantener a todos los empleados”, aseguró.