El bloque de concejales Mejor San Francisco acompañó, en primera lectura, a la ordenanza presupuestaria 2019 con ciertas sugerencias que espera que sean analizadas antes de la segunda lectura, prevista para el jueves 20 de diciembre.

El espacio político, liderado por Damián Bernarte, aseguró que el cambio de actitud tuvo que ver con que por primera vez en siete años contó con tiempo para analizar los datos. “Después de siete años de pelear para que se cumpla con el reglamento del Concejo Deliberante, donde muchas veces nos trataban como si estuviéramos locos, logramos que el oficialismo revea su actitud su proceder  y esto hizo que nosotros tuviéramos una actitud de cambio”, afirmó Bernarte.

Y recordó: “Durante siete años nos levantábamos y nos íbamos en la primera lectura porque el reglamento dice que el proyecto tiene que ser entregado a los concejales con tres días de anticipación y no teníamos tiempo de leerlo, porque nos lo entregaban la noche anterior.  Nosotros logramos este año el viernes tener en nuestro poder los tres proyectos de ordenanzas (presupuestaria, tributaria y tarifaria), es decir que finalmente el tiempo nos fue dando la razón como en otras tantas cosas”.

Sugerencias

A pesar de acompañar el proyecto presupuestario para el próximo año, el bloque hizo una serie de sugerencias y aseguró que desde el bloque oficialista prometieron analizarlas con el Ejecutivo municipal.

Entre las propuestas, está la de bajar la Ordenanza Impositiva Municipal (OIM) a un 10%. “. “Es el impuesto municipal que se paga con la luz, queremos bajarlo del 15 al 10%. A pesar de que hay una resolución del ERSEP que habla de la baja y la eliminación de este tipo de impuestos, lo cierto es que está suspendida la aplicación, pero los vecinos la pagan con la factura”.

Otra propuesta es reducir las erogaciones con servicios tercerizados: “En relación a la empresa Consultorías y Servicios, que es la que hace la cobranza de los morosos, nosotros planteamos la rescisión del contrato con la empresa y en el caso de que se hagan planteos sobre la imposibilidad de rescisión el contrato que se les pague menos. Que la Municipalidad suba el piso desde el cual la empresa recauda”.

Bernarte explicó que este año la empresa se llevará alrededor 60 millones de pesos en honorarios.

Por otra parte, otras sugerencias tiene que ver con la incorporación de premios a los contribuyentes cumplidores y facilidades de pago.

“Se anuncia que el presupuesto crece un porcentaje cercano al 35% pero cuando uno revisa las tasas municipales se encuentra con que en algunas, como Automotores, tiene un aumento mucho mayor al 35%. Ahí lo que pedimos es que se baje, que haya alguna disminución en la percepción de la tasa, de los porcentajes estimados, o que se haga un descuento especial para aquellos que pagan de contado, que se dé la posibilidad de pagar esa tasa a valores de contado pero en dos cuotas, en marzo y julio, después de cobrar el aguinaldo. Y que se establezca un descuento por pago de contado el 10%. Que se tenga en cuenta el 30% de reducción, como para el contribuyente cumplidor con el Inmobiliario, y que se extienda a Automotores. Y para los vecinos que no pueden y paguen en cuotas, que el Automotores que se paga en hasta seis cuotas se pueda pagar en hasta 10 cuotas. Así se equipararía con la forma de pagar de la provincia”, concluyó.