El plan Conectividad Córdoba anunciado este martes por el gobernador Juan Schiaretti permitirá que los vecinos puedan tener internet gratuito de alta velocidad en diferentes espacios públicos de cada localidad. En San Francisco, algunos de esos lugares podrían ser el paseo Cervantes (la llamada Costanera) o el Centro Cívico, confirmó a El Periódico el secretario de Comunicaciónes y Conectividad provincial, Manuel Calvo.

El programa invertirá 77,5 millones de dólares en tres años para llevar fibra óptica a toda la provincia, lo que permitirá dotar de conexión a internet a escuelas, hospitales, municipalidades, otras instituciones públicas y puntos de encuentro en las distintas localidades de Córdoba. En toda la provincia, se tenderán más de 5.000 kilómetros de fibra óptica.

"Lo que buscamos es llegar a cada uno de los municipios con una conexión de banda ancha suficiente para poder abastecer a los ciudadanos de ese lugar; y hacer un despliegue territorial para dotar de conectividad a las escuelas, hospitales, municipios, espacios culturales o a los puntos de encuentro en la ciudad. En San Francisco esos lugares pueden ser la Costanera o el Centro Cívico", explicó Calvo. 

"La idea es que podamos brindar una conectividad gratuita a todos los espacios públicos y que también los vecinos puedan tener conexión inalámbrica en esos lugares", manifestó.

Manuel Calvo

La red más extensa

La red provincial se compone del tendido que se está realizando en paralelo a la obra de los gasoductos troncales, más la existente en las líneas de alta tensión de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec), a lo que se suma la red instalada por Arsat. Calvo subrayó que se trata de la red de vinculación tecnológica más importante del interior de Argentina.

Además de otorgar conectividad a instituciones y espacios públicos, el plan del Gobierno provincial apunta a que los operadores privados puedan bajar los costos y así reducir el precio final que ofrecen a los usuarios. "Esto va a tener dos objetivos principales. En primer lugar, llegar a cada uno de los pueblos y ciudades de la provincia, a los 427 municipios y comunas, con distintas tecnología como fibra óptica, conexión satelital, 3G y 4G, conexiones inalámbricas; para que los cordobeses tengan un mejor acceso a internet y además una mejora en el precio que pagan", resumió Calvo. 

El secretario de Comunicaciones resaltó que la fibra óptica que se está desplegando en todo el territorio provincial es propiedad del Estado provincial. "Esa infraestructura va hacer que los valores del mercado de internet disminuyan. Vamos a trabajar en una fuerte regulación para que el privado, a partir de esta oferta de fibra óptica de la Provincia, pueda disminuir los costos. Estamos convencidos de que esto va a ocurrir. Y si no, no descartamos la posibilidad de que el Gobierno provincial se convierta en operador privado minorista para mejorar la conectividad", añadió.

Manuel Calvo

Problemas en el interior

El secretario provincial destacó además que este plan permitirá mejorar la conexión en las localidades del interior donde el acceso a internet es escaso o de mala calidad. "Salvo en los grandes centros urbanos, en el resto de los lugares tenemos un gran problema de conectividad y estamos trabajando para igualar las oportunidades y mejorar la conexión en el interior", indicó.

Según Calvo, los operadores privados podrán bajar los precios al disponer de una estructura provincial con mayor capacidad que las que tienen en el interior de Córdoba, y además con un despliegue para llegar a todo el territorio provincial.

"En San Francisco no llegamos solo con las líneas de los gasoductos troncales, sino con la línea de alta tensión que viene desde Villa María y termina en Morteros. Tenemos distinta disponibilidad de fibra para que sea más accesible en el mercado mayorista, con precios más competitivos y que le va a permitir a los privados disminuir el precio sobre los vecinos", graficó. 

El funcionario reiteró que el hecho de que exista una infraestructura ya presente en el territorio provincial va a hacer que los grandes operadores minoristas y mayoristas empiecen a bajar los costos, además de mejorar el servicio. Y además, que el Gobierno podría convertirse en operador.

Plazos

Córdoba Conectividad se está desarrollando a medida que se va desplegando la red de fibra óptica, como la de los gasoductos troncales. "Es un plan desarrollado a tres años y a fines de 2019 queremos llegar a la totalidad de las escuelas públicas, que son algo más de 3200 edificios públicos, y dotarlas de conexión de calidad. Es una inversión de más de 3.500 millones de pesos", precisó Calvo.

Finalmente, el secretario señaló que para el Gobierno provincial, "la conectividad a internet es "parte de la justicia social".

"Es parte de un servicio que ya no puede ser demorado para la ciudadanía y es el Estado el que debe garantizar la presencia en todo el territorio provincial para dar acceso a internet. Significa que más cordobeses puedan vincularse, generar trabajos, desarrollarse en lo educativo y lo laboral. Rescato la decisión de Schiaretti de haber haber tenido la planificación para no solo desarrollar una obra de gas sino también en una de conectividad que va a convertir a Córdoba en la provincia de mayor despliegue de una red de vinculación tecnológica de la Argentina", finalizó.

En detalle

En tres años (2018-2020) se tenderán en toda la provincia 5.153 kilómetros de fibra óptica: 3.265 propios y 1.888 de Arsat.