Hospital Iturraspe: desde que se aplica la nueva ley, hubo 55 interrupciones voluntarias de embarazo

Local 28/05/2021
"No toda la persona que viene aborta. Se hace una consejería integral ofreciendo las opciones de seguimiento y control del embarazo", explicó Kohan Boc, responsable del servicio de Ginecología y Obstetricia
Hospital Iturraspe

Desde que se reglamentó y promulgó la Ley de Interrupción Voluntaria el Embarazo en el Hospital Iturraspe se garantizaron 55 abortos. El dato surge de la información brindada a este medio por Saúl Kohan Boc, médico ginecológico y responsable del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital.

Kohan Boc afirmó que  en el Hospital se garantiza la interrupción voluntaria del embarazo de manera legal por salud o violación y "a partir de enero, cuando se reglamentó la nueva ley ,viene funcionando el consultorio en opciones done un equipo multidisciplinario integrado por una médica generalista, una trabajadora social, una psicóloga y una enfermera; reciben las consultas y se realiza la consejería". 

Asimismo, el médico remarcó que "no toda la persona que viene aborta. Se hace una consejería integral ofreciendo las opciones de seguimiento y control del embarazo; y en el caso de que la persona gestante opte por la interrupción se le explican los diferentes métodos, el alcance del marco legal, se le garantiza el acceso a la medicación y se hace el seguimiento del pretratamiento de manera personal y posterior garantizando acceso a métodos anticonceptivos".

"Desde que está en vigencia el nuevo marco legal, hubo 55 interrupciones voluntarias a mujeres de hasta las 14 semanas de gestación. No hemos tenido complicaciones ni trabas, cumplimos con la ley y cuando se superaron esos plazos se han hecho algunas interrupciones legales por salud", explicó Kohan Boc.

Finalmente, el obstetra indicó que las mujeres que llegan por el IVE, lo hacen por varias vías: "Una de ellas son por los grupos de voluntarias socorristas que han hecho un laburo en el barro que es digno de destacar y que van a quedar en la historia grande; también por derivación de colegas por objeción de conciencia, que es un derecho, y también por el boca a boca. Con el tiempo ya saben quiénes somos los que no somos objetores de conciencia y nos buscan", puntualizó.

Aborto legalAborto en San Francisco: se duplicaron los llamados para acompañamiento en enero
aborto legal cívicaPresentaron el protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo

Más de El Periódico

Newsletter

Te puede interesar