El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital J. B. Iturraspe de San Francisco, Rodolfo Buffa, manifestó que el porcentaje de mortalidad por Covid-19 en San Francisco “cumple con el promedio del país”.

El profesional de la salud compartió datos registrados entre octubre y diciembre del año pasado. "En el Hospital el porcentaje de letalidad en general rondó en 2%”, informó, y detalló además que en esos meses el promedio en la provincia era de 1,8% y en el país 2,7%.

Por otra parte, aseguró que en el nosocomio local se registra un alto porcentaje de personas fallecidas por cuadros de Covid-19 entre quienes necesitaron la asistencia con ventilación mecánica, es decir, el uso de respiradores. “De los pacientes que fueron asistidos con esta aparatología falleció el 72%”, comentó el Buffa. En términos estadísticos, el profesional precisó que solo “uno de cada cuatro pacientes que son asistidos con ventilador de salva”.

Cabe aclarar que la ventilación mecánica es una ayuda artificial a la respiración que introduce gas en la vía aérea del paciente por medio de un sistema mecánico externo.

Baja la edad promedio de pacientes

Por otra parte, el especialista explicó que en la primera ola de Covid-19 la edad promedio de pacientes que ingresaban al servicio de Terapia Intensiva era entre 62 y 65 años, y actualmente es de 52 años, con un aumento muy grande en los menores de 50 años.

“No podemos afirmar que tengamos otra cepa, pero estamos esperando los resultados de cinco pacientes que enviamos a Córdoba para corroborar la posibilidad de cepa Manaos”, indicó en la conferencia de prensa realizada este jueves a la mañana donde denunciaron que falta personal de salud.

En otro orden, remarcó que el 80% de los pacientes que estuvieron en Terapia Intensiva tenía obra social. “Ese es un dato que corre a favor del Hospital fundamentalmente porque el sistema de salud privado del departamento San Justo no tiene la capacidad mínima de ventilar pacientes Covid-19 y el hospital sí”, dijo.